26.05.2014 - UNESCO Office in Santiago

Mejorar la calidad de la educación: objetivo de intercambio entre las comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO de Colombia y Uruguay

Foto: Cancillería de Colombia

A través del primer seminario “Colombia y Uruguay trabajan por la educación de calidad”, estos dos países sudamericanos compartieron sus mejores prácticas en educación del 19 al 21 de mayo en Bogotá. La actividad tuvo como fin incorporar los objetivos internacionales de la UNESCO en la agenda de mejoramiento de la calidad de la educación del “Todos a Aprender” (PTA) del Ministerio de Educación de Colombia.

Esta actividad de cooperación sur-sur en el campo de la educación es una iniciativa de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en el marco de la Comisión Mixta Intergubernamental entre Colombia y Uruguay. Se da a partir del trabajo que se ha adelantado con este programa colombiano y el de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco (RedPEA), del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

La experiencia de Colombia se estudió a partir de la visita de los especialistas al establecimiento educativo Julio Cesar Turbay Ayala en el municipio de Soacha con el propósito de conocer de primera mano los retos que han enfrentado la institución y el municipio durante la implementación del Programa “Todos a Aprender”.

En el caso de Uruguay, Nicolás Pons, asesor del viceministro de Educación y Cultura, y Hersilia Fonseca, coordinadora Nacional de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO en Uruguay, compartieron con especialistas colombianos la experiencia de ese país, que se destaca por ser uno de los que mejor ha implementado el programa de ‘Escuelas Asociadas’ en América Latina, a través de su Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.

El Programa Todos a Aprender, la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco y la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco

El Programa “Todos a Aprender” (PTA) del Ministerio de Educación de Colombia tiene como objetivo mejorar el aprendizaje de los estudiantes de los grados de transición y básica primaria en las áreas de lenguaje y matemáticas. También tiene entre sus fines garantizar una educación de calidad en aquellos establecimientos educativos que enfrentan condiciones difíciles.

Actualmente “Todos a Aprender” beneficia a 2.400.000 estudiantes, incluyendo a 4.303 establecimientos educativos de los cuales el 78% pertenece al sector rural y el 22% al  urbano.

la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco (RedPEA) fomenta el desarrollo sostenible, la paz, los derechos humanos y el aprendizaje cultural a través de la práctica de la cooperación internacional, la socialización de buenas prácticas, las sinergias entre las instituciones y la sociedad civil y la promoción de la investigación y la experimentación.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, es la presidenta de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. La Comisión está conformada por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia. La Secretaría Ejecutiva de la comisión la ejerce el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página