31.10.2018 - Oficina de la UNESCO en Quito

Oficinas UNESCO en México y Quito, Fundación Telefónica México y Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) UNESCO Santiago, unidas para restablecer condiciones de vida en situaciones de posdesastre desde el ámbito educativo


En la acción de formación “Reconstruir Sin Ladrillos” en Ciudad de México, los asistentes participan en una dinámica lúdica grupal

Mediante una acción de formación intensiva que tuvo lugar la semana del 23 al 27 de octubre, 49 maestros y maestras de la zona norte de Guerrero en México y 430 figuras educativas en la Ciudad de México, aprendieron estrategias de educación para contextos de emergencia, donde el juego, la contención y el apoyo socioemocional son claves para restablecer los vínculos y el apoyo entre las comunidades escolares afectadas por un desastre, ya sea natural o social.

La formación, que se impartió primero en el Centro de Actualización del Magisterio de Iguala y después en la Escuela Nacional de Magisterio de Jardines de Niños, es la primera fase del proyecto que se lleva a cabo en coordinación con la Subsecretaría de Educación Básica de Guerrero y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. Le sigue el acompañamiento a un grupo focalizado de escuelas para documentar la experiencia de trabajo del equipo docente formado en la metodología y la posterior difusión de buenas prácticas para su uso en el contexto nacional y regional.


María Isabel del Valle, en capacitación en zona norte de Guerrero – México

Este trabajo se inscribe en el ODS 4 “Educación de calidad” de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y, en particular, en el Marco de Sendai para la reducción de riesgos de desastres, 2015-2030, que tiene como una de sus prioridades: aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y lograr una mejor actuación en los ámbitos de recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción.

La formación sigue la metodología “Reconstruir sin ladrillos”, elaborado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) UNESCO Santiago, tras recuperar diversas experiencias de intervención en Guatemala, Perú, Chile y Ecuador. Este último, lo puso en funcionamiento tras el terremoto de 2016. La OREALC contribuyó a este proceso de formación con la entrega de las guías impresas para los maestros y maestras participantes en el taller en Iguala. Con la experiencia adquirida, se dedicarán a replicar el taller en sus respectivas instituciones educativas.


Nuria Sanz, Directora de la Oficina de la UNESCO en México, Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Nidia Chávez, Directora de la Fundación Telefónica México en el evento en Cuidad de México.

Las coautoras de las Guías Reconstruir sin ladrillos, Griselda Amuchastegui, de la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba, Argentina, y María Isabel Del Valle, de la Universidad Católica de Chile, trabajaron en formato de taller con docentes, con la dirección, el equipo de supervisión, personal de la medicina y la psicología escolar tanto en Iguala como en la Ciudad de México. En la capital del país, además, se contó con la participación de Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, quien compartió los aprendizajes del programa Escuela para todos, juntos nos levantamos del Estado ecuatoriano, desarrollado en estrecha colaboración con la cooperación internacional, mediante la conferencia: “La experiencia de Ecuador en la respuesta educativa a la emergencia de abril de 2016”.

Durante la reunión, Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México, señaló la necesidad de dar, frente a las emergencias, una respuesta integral que incluya el derecho a la educación, la protección al del patrimonio cultural y el respeto a los derechos humanos, en el marco de la Educación para los objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, Nidia Chávez, Directora de la Fundación Telefónica México, coorganizadora junto a la UNESCO de estas jornadas de formación, destacó la relevancia de este proyecto en procesos de reconstrucción post desastre y agradeció a las autoridades educativas del Estado de Guerrero y de la Ciudad de México, a la Directora General de Innovación y Fortalecimiento Académico en la Ciudad de México, Sofialeticia Morales Garza y a Fernando Martínez Morales, Director de Planeación y Vinculación, de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México por la colaboración para brindar la metodología a más de 450 figuras educativas con quienes se buscará replicarla.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página