29.04.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

Primer Festival ODS, organizado por el Colegio Johannes Kepler y UNITAR, y con el apoyo de UNESCO, PNUD y Pacto Mundial de las Naciones Unidas


De izquierda a Derecha: Pablo Ponce, UNITAR Fellow en Ecuador; Jaqueline Ponce, Rectora del Colegio Johannes Kepler; María Brown, Oficial de Educación de la UNESCO Quito; Ricardo Dueñas, presidentes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas; Esther Almeida, Oficial de Coordinación de Naciones Unidas Ecuador; y, Arnaud Peral, Coordinador Residente de Naciones Unidas Ecuador.

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados por la Asamblea General de la ONU en septiembre del 2015 y representan un llamado global a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible al 2030.

En este contexto, se llevó a cabo el primer Festival ODS de Latinoamérica, la noche del jueves 27 de abril en las instalaciones del Colegio Johannes Kepler en la ciudad de Quito, Ecuador. 

El Festival ODS contó con el apoyo de actores fundamentales para el cumplimento de los ODS a nivel nacional, entre ellos la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) y la Red Pacto Mundial Ecuador.


Arnaud Peral, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Ecuador, durante el acto de bienvenida al 1er Festival ODS.

En el acto de bienvenida, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, se dirigió a los jóvenes y los instó a participar más activamente en la consecución de los 17 ODS. “La agenda de los ODS no es una agenda opcional… porque no hay un plan ‘B’ para el plantea, porque no existe un planeta ‘B’”, dijo Peral. Asimismo, María Brown, Oficial Nacional de Educación de la UNESCO en Quito, presentó un video informativo sobre la UNESCO y su rol en la Agenda Educación2030, destacando el rol de los jóvenes en un momento en el que 1.800 millones de jóvenes viven en el planeta.

En el festival se pudieron visitar stands ecológicos de Universidades, empresas y organizaciones de la ciudad, y se presentaron cuatro actos musicales interpretados por la banda The Universe, de Alemania, el artista ecuatoriano Mateo Kingman, la Banda Les Petit Bâtards y la banda del Colegio Kepler.


Estudiantes del Colegio Kepler se presentaron como primer acto del evento musical.

El evento fue el marco para el lanzamiento del Proyecto de socialización de los ODS con colegios del Distrito Metropolitano de Quito, donde se socializarán los Objetivos de forma didáctica y recreativa, buscando sensibilizar los problemas globales en un espacio alternativo de enseñanza y empoderamiento para los jóvenes. Iniciativa que lidera el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) y el cual recibe el apoyo de la Oficina de la UNESCO en Quito.

Parte del proyecto de socialización de los ODS incluye, además del festival, el primer MODELO ONU/ODS en Latinoamérica, en el cual se trabajarán las temáticas desde diferentes comités, y tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de abril en la sede del Colegio Johannes Kepler; y actos de apropiación de los espacios públicos por parte de los jóvenes. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com