07.11.2013 - UNESCOPRESS

Rafael Correa reivindica la necesidad de superar la pobreza en su discurso ante la Conferencia General de la UNESCO

© UNESCO/Fabrice Gentile - H.E. Mr Rafael Correa, President of the Republic of Ecuador during his visit to UNESCO to assist at the Leaders’ Forum.

París, 7 de noviembre - “La superación de la pobreza es el mayor imperativo moral que tiene el planeta, ya que por primera vez en la historia de la humanidad la pobreza no es fruto de escasez de recursos o factores naturales, sino de sistemas injustos y excluyentes”, declaró hoy el presidente del Ecuador, Rafael Correa, en su discurso ante el pleno de la 37ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO.

“Creo firmemente en el poder trasformador de la ciencia y tecnología. Es más, en ella deposito gran parte de mi esperanza en el futuro del planeta, en la sostenibilidad de nuestro modo de vida, en la posibilidad de alcanzar el buen vivir para toda la humanidad”, agregó el mandatario ecuatoriano al dirigirse a los representantes de los 195 Estados Miembros de la Organización, reunidos en París hasta el 20 de noviembre.

“La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural, pero se necesita menos caridad y más justicia”, agregó Correa.

“Evitando la privatización del conocimiento y logrando su disponibilidad para la humanidad entera se daría un impulso fundamental para el desarrollo de las naciones más pobres, que no necesitan limosnas, sino talento humano, ciencia y tecnología”.

“Con el reconocimiento de una compensación por bienes ambientales se generaría una redistribución gigantesca de ingreso a nivel planetario que serviría para acabar con la pobreza y la consolidación de un desarrollo sostenible”.

“Nadie es más consciente que yo que dadas las relaciones de poder vigentes en el mundo y el estado actual de la humanidad, esto es una utopía. Pero UNESCO nació para las utopías”, concluyó.

El Presidente Correa estuvo acompañado en su visita por Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Guillaume Long, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Augusto Espinosa, ministro de Educación, y Doris Solis, ministra de Inclusión Social.

Al concluir su intervención en la sesión plenaria de la Conferencia General, el Presidente Correa sostuvo una reunión con la Directora General, Irina Bokova, durante la cual intercambiaron criterios acerca de la cooperación de la UNESCO con Ecuador. Este país acoge la Oficina de la UNESCO para los Países Andinos que, además de Ecuador, es responsable de la representación de la Organización en Bolivia, Colombia y Venezuela.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página