16.04.2019 - Oficina de la UNESCO en Quito

Sociedad civil, sector privado, academia, organizaciones internacionales y ministerios el Estado dialogan sobre Educación para el Desarrollo Sostenible

Quito, 15 de abril de 2019


© Red Bosque Escuela – Mancomunidad del Chocó Andino

El 3 de abril se celebró la presentación de la mesa de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en el marco del “Acuerdo Nacional por la Educación”. La Mesa es liderada por la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible de la Universidad Técnica Particular de Loja, el Ministerio de Educación, el Ministerio del Ambiente y la Comisión de Educación y Comunicación (UICN- CEC), con la asistencia técnica y el apoyo de la Oficina de la UNESCO y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. El objetivo de esta presentación, que convocó a más de 130 participantes, es construir un diálogo abierto sobre el abordaje de la Educación para el Desarrollo Sostenible en el Ecuador.


Milton Luna, Ministro de Educación de Ecuador, se dirige a los participantes del evento. © MinEduc

Entre las autoridades asistentes, el Ministro de Educación, Milton Luna, destacó que “debemos pensar que las decisiones que tomemos a partir de ahora y a futuro, deben enmarcarse en las consideraciones ambientales, sociales y económicas, ya que en su conjunto logran un equilibrio en la búsqueda del desarrollo y una buena calidad de vida”. Por su parte, Alejandro Jaramillo, Viceministro del Ambiente, señaló que “en estos años se ha desarrollado un sistema educativo participativo, incluyente y equitativo que favorece la generación de conocimientos ligados al reconocimiento de nuestra cultura, del valor de la biodiversidad y de nuestros pueblos”.

Durante el encuentro se presentó la propuesta de política pública planteada por ambos ministerios. Asimismo, los participantes pudieron conocer de primera mano diez buenas prácticas de Educación para el Desarrollo Sostenible en Ecuador de diversas entidades: Activaos, Fundación EcoCiencia, el colegio Kepler, Agrifuturo, World Wildlife Foundation, Red Movimiento Verde Estudiantil (MOVE), Guardianes de los ODS de la Cátedra UNESCO para el Desarrollo Sostenible, Fundación Amor 7.8 y Bosque Escuela de MASHPI, las cuales tuvieron la oportunidad de estar presentes con un stand.


Stand en la feria de buenas prácticas en EDS

Además, el panel sobre el abordaje de la Educación para el Desarrollo Sostenible en el Currículo Nacional Formal, presentó la perspectiva histórica de la educación ambiental y el desarrollo sostenible en Ecuador, expuesta por Marco Encalada; así como las iniciativas que se llevan a cabo en espacios educativos formales impulsadas por la VVOB Cooperación para el Desarrollo, a través de la metodología LORET; y Galápagos Conservancy y Fundación Scalesia en Galápagos. La ponencia magistral de Eloísa Trellez, sobre experiencias internacionales en torno a la EDS, fue el complemento final en este ejercicio de intercambio de conocimiento y buenas prácticas, que marcó el inicio de un diálogo informado sobre la EDS en el marco del “Acuerdo Nacional por la Educación”.

Por su parte, Oliver Torres, fundador del “Bosque Escuela de Pambiliño”, resaltó la relevancia del evento como una oportunidad para conocer la trayectoria de la EDS en Ecuador y contrastar sobre el trabajo que se está haciendo y que queda por hacer. De la misma manera, Dayra Reyes, representante de “Fundación Amor 7.8”, expresó su agradecimiento y manifestó que “para las personas que estamos aisladas en comunidades rurales, participar en una mesa de diálogo por la educación, significa aprender y conectar con iniciativas de organizaciones con las que podemos colaborar”.

La apuesta del gobierno ecuatoriano de trabajar por la EDS a través de la mesa presentada en el evento, evidencia una posición sistémica e intersectorial para transformar la sociedad y reorientar la educación a procesos que permitan encausar, impulsar y sostener el desarrollo de los conocimientos, habilidades, valores y comportamientos necesarios para el desarrollo sostenible.

Notas de prensa relacionadas:

https://educacion.gob.ec/el-desarrollo-sostenible-es-uno-de-los-ejes-en-el-acuerdo-nacional-por-la-educacion/

http://www.ambiente.gob.ec/gobierno-nacional-impulsa-la-educacion-ambiental-para-el-desarrollo-sostenible/

Álbum de fotos:

Flickr

Enlaces a buenas prácticas presentadas:

Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA). Ministerio del Ambiente

Tierra de todos: programa de educación ambiental. Ministerio de Educación

• Publicación: Östman, Svaberg y Aaro Östman. (2017) “Desde la visión hasta el aula. Educación para el desarrollo sostenible en la práctica” VVOB y WWF.

Amor 7.8.

Red Move: Movimiento Verde Estudiantil

Bosque Escuela Pambiliño

Colegio Johannes Kepler

Educational Outreach. Scalesia Galápagos y Galápagos Conservancy




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página