31.05.2014 - Oficina de UNESCO en Quito

UNESCO apoya el trabajo de las Industrias Culturales de Colombia en la Conferencia Cultura y Desarrollo

Alcira Sandoval Ruíz Especialista del Sector Cultura, durante su presentación destacó la importancia que tienen las Convenciones Internacionales en los procesos de fortalecimiento de la diversidad cultural.

El progreso socioeconómico y el posicionamiento del sector cultural como fuente de desarrollo fueron los ejes centrales de esta conferencia.

Entre el 29 y 30 de mayo en las ciudades de Medellín y Cali se desarrolló la conferencia Cultura y Desarrollo, que tiene como objetivo tratar temas concernientes a la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales; el rol de la cultura en el desarrollo de las convenciones UNESCO y la consulta post 2015 de Cultura y Desarrollo.

Esta conferencia contó con la participación de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, el Proyecto de Industrias Culturales de Cali, gestores institucionales, consejeros de cultura municipales, comunales y rurales.

Alcira Sandoval Ruíz Especialista del Sector Cultura de UNESCO Oficina en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, durante su presentación destacó la importancia que tienen las Convenciones Internacionales en los procesos de fortalecimiento de la diversidad cultural fundamental para generar un real desarrollo sostenible. Sandoval expresó que “invertir en cultura y patrimonio es rentable no solo en términos económicos, sino en términos de desarrollo humano, ninguna sociedad puede prosperar sin cultura y sin ésta ningún desarrollo puede ser sostenible”.

Además de las conferencias este evento contó con mesas interactivas de trabajo en las que los gestores y promotores culturales tuvieron la oportunidad de conocer la metodología para la  elaboración de proyectos del Fondo Internacional de la Diversidad Cultural, enfocados en fomentar las industrias culturales creativas, y así insertar a la cultura en las agendas nacionales.

UNESCO en este espacio también trabajó de forma participativa con los asistentes en las consultas para la formulación de un nuevo marco de desarrollo post 2015, en el que resulta imperativo incluir el tema de cultura como uno de los principales objetivos. Al tener un gran impacto en el desarrollo de la calidad de vida de la sociedad, ya que tiene una conexión directa con la memoria histórica el progreso social y económico de las comunidades y nacionalidades.  




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página