08.08.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

UNESCO Quito acompaña el fortalecimiento de la Red MESMIS de Sostenibilidad en el Ecuador

Saadia Sánchez Vegas, Directora de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela y Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), inauguraron el taller: “La metodología MESMIS. Casos de estudio y nuevas iniciativas de desarrollo sostenible en el Ecuador”, que tuvo lugar el pasado 31 de julio, en la sede de la UCE, en Quito.


Miembros de la mesa directiva del taller (de izq. a dcha.): Fernando Sempértegui, Rector de la UCE; Gabriela Duque, Directora de Vinculación con la Sociedad de la UCE; Nelson Rodríguez, Vicerrector Académico de la UCE; Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela y Carlos G. Esquivel, Representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo del taller fue promocionar y acercar a un público más amplio a la metodología MESMIS (Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo de Recursos Naturales incorporando Indicadores de Sustentabilidad). Los encargados para tal fin fueron los docentes e investigadores Cargos González Esquivel del Instituto de Investigación de Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES - http://www.iies.unam.mx/) perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México y Yankuic Galván, Investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida (http://www.latam.ufl.edu/). De igual manera, el evento presentó los principales resultados alcanzados durante el curso-taller “Sistemas socioambientales complejos: conceptos y herramientas para la evaluación de sostenibilidad en reservas de biosfera”, realizado del 24 al 28 de julio en la Reserva de Biosfera Yasuní, Ecuador, con el propósito de informar a las autoridades de las instituciones participantes acerca de la metodología MESMIS.

Tras la inauguración del acto, Marco Heredia, profesor e investigador de la Universidad Estatal Amazónica, presentó la Red MESMIS de Sostenibilidad, iniciativa que pretende conjugar los esfuerzos de varias instituciones del país para trabajar por el desarrollo sostenible, haciendo uso de la herramienta MESMIS y dándole un especial impulso a las prácticas sostenibles evaluadas al interno de las reservas de biosfera en Ecuador. En su presentación, el profesor Heredia también señaló los ocho proyectos que están trabajando con la metodología MESMIS, cubriendo las tres zonas continentales del Ecuador: costa, sierra y oriente.


Marco Heredia de la Universidad Estatal Amazónica presentando la Red MESMIS de Sostenibilidad.

Por último, Fernando Sempértegui, Rector de la UCE, resaltó las investigaciones que se están llevando a cabo, tanto en la Reserva de Biosfera Yasuní como en el cantón Pedro Moncayo de la Provincia de Pichincha, donde varias facultades desarrollan un trabajo interdisciplinario. Esta última iniciativa interdisciplinaria supone un reto que enriquece el esquema de trabajo con la articulación de actores y propósitos a partir de una perspectiva holística de la ciencia. El objetivo común es hacer frente a una problemática que afecta en un alto porcentaje a la población del cantón más nororiental de Pichincha, la desnutrición infantil. En esta iniciativa están involucradas desde la Facultad de Medicina que aborda temas relacionados con parámetros de salud alimentaria, las Facultades de Química y Nutrición que se encargan de realizar pruebas organolépticas en los alimentos y evaluar los hábitos de higiene, y las Facultades de Agronomía y Veterinaria que cuidan la producción sostenible de alimentos, ya que en la mayor parte de los casos estamos hablando de autoconsumo, y por último la Facultad de Biología que vela por el mantenimiento de los servicios ecosistémicos relacionados con el recurso hídrico, la biodiversidad o la cantidad de polinizadores para un ambiente sano, saludable y rico en interacciones. Con este ejemplo, se evidenció la viabilidad de la herramienta MESMIS con visión de paisaje, teniendo en cuenta además el concepto de reserva de biosfera.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página