13.09.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

UNESCO Quito apoya el fortalecimiento de la política pública de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de Ecuador


De izquierda a derecha: Joaquín Moscoso, Director del Instituto Nacional de Patrimonio (INPC); Andrea Nina, Viceministra de Cultura; Raul Pérez Torres, Ministro de Cultura y Patrimonio; Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela; Isabel Ron, Subsecretaria de Patrimonio, y Mutsonori Nonomura, Cónsul General del Ecuador en Japón.

El día de hoy, 13 de septiembre de 2017, la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, en coordinación con el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), presentaron la publicación “Aportes para la consolidación de la Política Pública sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador”, texto que reúne los logros del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Ecuador” (enlace a la publicación).

La presentación constituye el cierre formal del referido proyecto, financiado con el generoso aporte del Fondo Fiduciario Japonés para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), y ejecutado entre los años 2015 y 2017 en las provincias de Chimborazo, Loja, Manabí y Pichincha.

El objetivo del proyecto apuntó al fortalecimiento de capacidades en la confección de inventarios del PCI con participación comunitaria, así como en la construcción de herramientas de política pública para la salvaguardia del PCI con enfoques de género y derechos humanos. Durante su ejecución se llevaron a cabo siete talleres con la participación de los portadores del PCI, instituciones nacionales, gobiernos locales, academia y otros actores vinculados a la salvaguardia de este patrimonio.

La Directora y Representante Saadia Sánchez Vegas destacó que: “La presentación de esta publicación no debe considerarse como la conclusión de un proceso, sino que significa la transición a una nueva etapa de ejecución con miras a la implementación y materialización de las directrices, acuerdos y políticas definidas, dentro de los ámbitos nacional, regional y local, bajo el liderazgo del Ministerio de Cultura y Patrimonio en colaboración con el INPC”.

Además, indicó: “El proyecto se constituyó en un aporte importante para el fortalecimiento de la cohesión social y las capacidades locales sobre los procesos de participación y toma de decisiones orientadas a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reflejado en la participación de más de 180 personas, 31 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), 6 universidades, 6 pueblos y nacionalidades del Ecuador y 9 instituciones gubernamentales” (enlace al discurso).

La publicación aporta a la construcción de lineamientos y estrategias de política pública con base en las siguientes líneas de acción: 1.- Participación ciudadana en la salvaguardia del PCI; 2.- Educación, sensibilización y trasmisión de saberes; 3.- Fomento a la investigación participativa del PCI; 4.- Fortalecimiento de capacidades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados; 5.- Salvaguardia del PCI para el desarrollo sostenible; 6.- Inclusión del en la gestión de riesgos y como herramienta de cohesión social en el posdesastre.

El documento fue un aporte clave para la redacción del Acuerdo Ministerial DM-2017-009, firmado el pasado 5 de junio, cuyo propósito principal es fortalecer las capacidades locales para promover procesos de salvaguardia del PCI de largo alcance.

Ecuador ratificó la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial el 18 de enero de 2008.

Te invitamos a ver los videos sobre la implementación del proyecto en:

  • Talleres sobre la confección de inventarios participativos en Ecuador
    En el año 2015 se realizaron tres talleres de fortalecimiento de capacidades sobre la Convención, haciendo énfasis en la confección de inventarios con participación comunitaria. Los talleres se llevaron a cabo en las provincias de Manabí, Chimborazo y Loja, con la finalidad de lograr la identificación y definición de las expresiones de Patrimonio Cultural Inmaterial desde la óptica de los mismos portadores. Los participantes, incluyeron a técnicos del Ministerio de Cultura y Patrimonio, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, gobiernos locales, facilitadores de la Convención y portadores de distintas manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial.
  • Inventario participativo de los procesos de elaboración del sombrero de paja toquilla en Pile Manabí
    En 2012, el tejido ecuatoriano tradicional del sombrero de paja toquilla fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta lista promueve la salvaguardia internacional, por una parte, y por la otra, propicia al diálogo y el respeto de la diversidad cultural. Presentamos este documental sobre los procesos para la elaboración de sombreros de paja toquilla que, también refleja la visión de los artesanos de la localidad de Pile, ubicada en el Cantón Montecristi, Provincia de Manabí, sobre el desarrollo de sus productos basados en las técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación.



<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página