21.05.2019 - Oficina de la UNESCO en Quito

UNESCO Quito participa el “Taller sobre los derechos ambientales de los niños y niñas”, en Bogotá


Jóvenes y expertos que participaron en el taller © Terre des Hommes

El 2 y 3 de mayo de 2019, en la ciudad de Bogotá se realizó el evento sobre la “Consulta Latinoamericana y Caribeña sobre Derechos Ambientales de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes”.

Un taller sobre los derechos ambientales de los niños y niñas que es parte de una iniciativa global, misma que tiene por objetivo promover el aprendizaje mutuo en este ámbito y contribuir a una carta universal sobre el derecho a un ambiente saludable. Esta reunión, que promovió el diálogo regional de jóvenes y adultos en materia de derechos ambientales, se adelantó en paralelo con la consulta a jóvenes #MiPlanetaMisDerechos a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: www.voicesofyouth.org/es/acción-climática

La encuesta busca conocer la opinión de niñas, niños y jóvenes en temas tan relevantes como: ¿Qué medidas cree que son las más importantes para capacitar a los niños, niñas y jóvenes para abordar los problemas ambientales?


María Brown, Oficial de Educación de la UNESCO Quito

En este contexto, la Educación para el Desarrollo Sostenible que promueve la UNESCO, se constituye en aliado fundamental para lograr que niñas, niños y jóvenes conozcan, exijan y ejerzan sus derechos a un ambiente sano y sostenible.

El evento fue convocado por organizaciones no gubernamentales (Terre des Hommes, Project Dryad, Fundación Heinrich Böll Stiftung y Child rights connect) e internacionales (la Oficina del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, UNICEF, ONU Hábitat y la WWF) que han estado trabajando juntos para alcanzar el pleno reconocimiento del derecho a un ambiente saludable en el ámbito global.


David Boyd, relator especial de la ONU para los derechos humanos y el medio ambiente se dirige a los participantes del taller.

El evento contó con la participación de expertos y activistas de la región y con amplia participación de jóvenes quienes ya trabajan en sus respectivos entornos y países exigiendo sus derechos ambientales. Entre ellos, destacó la participación del Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos y el Medio Ambiente sano y sostenible, David Boyd, patrono del proyecto, quien en sus intervenciones reiteró su optimismo sobre el futuro, destacando experiencias positivas y exitosas para avanzar en materia de los derechos a aire limpio, agua limpia, alimentos saludables, ambientes sanos, clima seguro, ecosistema saludable, acceso a información, participación y justicia para todas y todos a lo largo de toda la vida.

En el marco de los alcances de esta actividad, las conclusiones de los debates que se llevaron a cabo en mesas de trabajo servirán de insumos para una declaración regional.

Para conocer más sobre el evento visita el video realizado por Pensamiento y Acción Social - PAS: https://bit.ly/2VRSuvZ




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página