18.07.2018 - Oficina de la UNESCO en Quito

UNESCO y la Universidad Técnica Particular de Loja trabajan en el aporte de la academia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Ecuador


Saadia Sánchez Vegas, por la oficina de la UNESCO en Quito y José Barbosa, por la UTPL, intercambian ejemplares del convenio suscrito en presencia de Mónica Reinoso, Viceministra de Gestión Educativa.

Mediante la intervención y apoyo de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, con sede en la Universidad Técnica Particular de Loja(UTPL), el 30 de mayo de 2018 se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre la UTPL y la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, con el objetivo de consolidar un trabajo conjunto en los temas de: a) Educación para el Desarrollo Sostenible; b) Educación para la Paz con enfoque de género; c) Diálogo Intercultural; d) Iniciativa Loja Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO, con particular énfasis en las Provincias de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y de Galápagos, en Ecuador.

El convenio además apunta al fortalecimiento de programas de educación dedicados a los futuros gestores de la paz y su capacidad de incidencia desde una perspectiva sensible a la conflictividad, la lucha contra la violencia en todos sus niveles, la exigencia y el cumplimento de los derechos humanos, bajo la premisa del desarrollo sostenible.

Primer Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO en Ecuador

El Primer Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO del Ecuador tuvo lugar el Centro Regional Quito de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con el propósito de dar a conocer el Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO y de generar un espacio de intercambio experiencial y académico entre los miembros de las Cátedras UNESCO del país y 20 instituciones de educación superior, con el pensamiento centrado en la promoción de sinergias y el trabajo en red.

Saadia Sánchez Vegas, Directora de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, afirmó que la Agenda 2030 pretende garantizar la prosperidad y el bienestar para todas y todos, mientras se protege al planeta y se fortalecen los cimientos de la paz. Por su parte, María Brown Pérez, Oficial Nacional de Programa, Sector Educación de esta Oficina, comentó: “Las Cátedras UNESCO se constituyen en una propuesta integral de vinculación con la comunidad en procesos de investigación”.

Durante este año la UTPL ha recibido la aprobación para el funcionamiento de tres Cátedras UNESCO, convirtiéndose así en el centro educativo del país con mayor número de Cátedras UNESCO:

1. Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz: un campo de pensamiento y puente entre la sociedad civil, la academia y quienes toman decisiones vinculadas con la cultura y educación para la paz. La Cátedra está abierta a colaborar, apoyar, promover, difundir y avalar programas de cultura y educación para la paz de universidades u organizaciones con las que mantiene convenios de cooperación y otras interesadas en el tema.

2. Cátedra UNESCO de Ética en la Educación Superior: un espacio de investigación y diálogo para reflexionar sobre la ética en sí misma y sobre su papel en la sociedad del siglo XXI. Su objetivo es promover un sistema integrado de investigación, entrenamiento, información y documentación sobre educación, ética, cultura, sociología, antropología, historia y derecho.

3. Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible: busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades humanas en las dimensiones que implica el desarrollo sostenible: ambiental, social y económica; mediante la articulación de los principales desafíos del país con actividades de formación académica, investigación transdisciplinaria y aplicada, y transferencia de conocimiento.

La Red de Cátedras UNESCO de Ecuador también está integrada por: Cátedra de Libertad de Expresión y Sociedades del Conocimiento, en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL); Cátedra de Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa, en la Universidad Politécnica Salesiana; Cátedra para la Lectura y la Escritura, en la Universidad de Cuenca; y Cátedra de Gestión de Aguas Dulces Tropicales (propuesta recientemente), en la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

En este encuentro de alcance nacional se presentó la revista Cultura de Paz, una iniciativa de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz de la UTPL, que se publicará anualmente. Santiago Pérez Samaniego, docente de la UTPL y editor de esta revista, invitó a las instituciones a aportar con contenidos para impulsar un nuevo canal de comunicación que multiplique la incidencia de la academia en los procesos de cultura de paz.

Formación de jóvenes gestores de paz para Colombia, Ecuador y Perú


Acto de instalación del I Programa de Formación de Gestores de Cultura de Paz, con la presencia del Gobernador de Loja, el Rector de la UTPL, la Viceministra de Gestión Educativa del Ecuador, la Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, y la Viceprefecta de Loja.

Del 27 al 29 de junio de 2018, tuvo lugar en Loja, Ecuador, el I Programa de Formación de Gestores de Cultura de Paz, organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz (UTPL) y la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

El evento contó con la participación de cerca de 100 estudiantes universitarios provenientes de Colombia, Ecuador y Perú. Los contenidos de la agenda se centraron en la generación de paz por medio de la educación ambiental, la ética en la educación superior, la no violencia y la cultura como motor del desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda 2030.

Santiago Pérez, docente de la UTPL y coordinador de la Red Internacional de Jóvenes por la Paz, mencionó que este programa es una iniciativa innovadora en Latinoamérica, ya que inaugura la alianza de tres países para fomentar la construcción de cultura de paz. De la mano de la Oficina de la UNESCO en Quito y de varias entidades públicas y privadas del Ecuador, se conformó una agenda de contenidos altamente relevantes y de calidad, que movilizó una dinámica de intercambio y entendimiento centrada en el rol de jóvenes como gestores de paz.

Conformación de la Red Internacional de Jóvenes por la Paz

Fruto de este programa, la UTPL junto a las universidades ecuatorianas, colombianas y peruanas presentes, fueron partícipes de la firma de un compromiso para la constitución de la Red Internacional de Jóvenes por la Paz.

Gracias a esta red, los jóvenes gestores de paz formarán parte de programas que les permitirán desarrollar competencias sociales y productivas para participar activamente en la resolución de conflictos y violencia urbana. Asimismo, se podrán conocer a fondo metodologías como TINI (Tierra de niños, niñas y jóvenes para el Buen Vivir) adoptada por el Ministerio de Educación de Ecuador y con el acompañamiento de la UNESCO en Quito, o los modelos manejados por la Fundación Futuro Latinoamericano y la Fundación de las Américas para el Desarrollo – Ecuador, en la confrontación de situaciones conflictivas.

Cada año, la Red Internacional de Jóvenes por la Paz pondrá a disposición un número específico de plazas en las iniciativas de intercambio y capacitación para los jóvenes interesados en convertirse en gestores de paz en los tres países.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página