El saqueo de los museos y de los almacenes en Siria

Aleppo © UNESCO/Prof. Abdulkarim

La situación de los museos en Siria también es preocupante. Los museos de la zona del noroeste son los que han sufrido más daños, donde bienes culturales de gran valor han sido robados. Muchas obras de arte están actualmente en paradero desconocido. Además, muchos museos han visto su infraestructura dañada a causa del conflicto armado.

El saqueo de los almacenes que contienen artefactos del sitio arqueológico de Heraqla

Octubre 2013 - Las últimas noticias de fuentes en Siria informan que el almacén que contiene objetos del sitio arqueológico de Heraqla, situado cerca de la ciudad de Raqqa en Siria, ha sido saqueado por un grupo armado. Cientos de objetos de cerámica, yeso y mosaicos,, el resultado de muchos años de misiones de excavación, y de gran valor histórico y científico, han sido robados.

En los últimos meses, el almacén había sido objeto de ataques repetidos por parte de grupos armados determinados a saquear su contenido, pero habían sido contrarrestados con éxito por los guardias y voluntarios de la comunidad local, resueltos a proteger su patrimonio cultural.

Con el fin de salvaguardar el patrimonio sirio, el resto del contenido del almacén ha sido trasladado a un lugar seguro, en coordinación con la Dirección General de Antigüedades y Museos de Damasco.

Principio de la página