04.11.2013 - UNESCO Office in San José

Pueblos indígenas centroamericanos son tema de conversatorio en UNESCO San José

©UNESCO SJO/K.Llach Jonathan Baker, Oficial a Cargo de UNESCO San José y la Dra. Eugenia Ibarra

UNESCO San José inicia programa de extensión cultural

La Oficina de UNESCO San José ha definido recientemente un programa de actividades de extensión cultural  tendientes a fortalecer los lazos con los intelectuales, artistas y la ciudadanía en general. En aras de promover este acercamiento, se realizó el primero de una serie de conversatorios que irán tratando los muy diversos temas de interés para la organización.

El pasado 16 de octubre el Oficial a Cargo de UNESCO San José, Jonathan Baker, destacó que “a través de esta actividad y de las otras que organizamos en las semanas y meses que vienen, queremos convertir a la UNESCO  en una tribuna de expresión para el conocimiento en distintas áreas del quehacer humano relacionados con el mandato de la UNESCO.  Esperamos que sea el inicio de una mayor interacción entre la UNESCO y la ciudadanía costarricense”.   Con ello dio la bienvenida a la Dra. Eugenia Ibarra y a los asistentes a la actividad.

Ibarra, antropóloga e historiadora, y profesora de la Universidad de Costa Rica, ha dedicado su investigación a la historia de los pueblos indígenas del siglo XVI y la época colonial en América Central.  Es autora de numerosos artículos y varios libros, así como ganadora del Premio Nacional de Historia Cleto González Víquez y del Premio Aquileo Echeverría.

“Los zambos mosquitos en Centroamérica: historia y cultura. Siglos XVII al XIX” fue el tema de este primer conversatorio, el cual contó con la asistencia de ex rectores de universidades estatales, historiadores, intelectuales, profesores y estudiantes universitarios.

De acuerdo con la Dra. Ibarra “la conquista española tuvo serias y profundas consecuencias en las sociedades indígenas de la Mosquitia sin haber estado presente…  históricamente no hay que estar ahí para causar que se desencadenen ciertos procesos”. 

Al final de su presentación los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones con la Dra. Ibarra sobre el contexto social, político y económico en el que se desarrollaron estos pueblos indígenas centroamericanos, rescatando el hecho de que ellos no perdieron su idioma,  creencias ni organización social.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página