19.02.2013 - UNESCO Office in San José

Libros y medios de comunicación digitales en idiomas locales serán prioridad en Día de la Lengua Materna

Las lenguas: instrumentos para la preservación y desarrollo de nuestro patrimonio cultural

El 21 de febrero la UNESCO celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna con el lema “El libro, eje de la educación en lengua materna”. En 2013, las celebraciones tendrán el objetivo de que la población tenga acceso a libros y medios de comunicación digitales en su idioma local.

 

Esta celebración fue proclamada en 1999 por la UNESCO, con el propósito de promover la diversidad lingüística y la educación plurilingüe, con miras a fomentar la sensibilidad acerca de la importancia de la enseñanza en la lengua materna.

La UNESCO promueve la instrucción en la lengua materna (es decir, “el uso de dos o más idiomas como medios de instrucción”), como una manera importante de sentar bases sólidas para el aprendizaje. Si una persona recibe educación en su lengua materna durante los primeros años de vida, tendrá más facilidad para adquirir nociones básicas de lectura y escritura y, posteriormente, aprender una segunda lengua.

La Directora General de UNESCO, Irina Bokova, ha declarado que “el plurilinguismo es una fuente de fuerza y oportunidad para la humanidad. Encarna nuestra diversidad cultural y alienta el intercambio de visiones, la renovación de ideas y la ampliación de nuestra capacidad de imaginar. El diálogo genuino implica el respecto por los lenguajes”.

El material didáctico es esencial para asegurar la enseñanza en el idioma materno. Este año, la celebración de UNESCO se centrará en el tema “Las lenguas maternas y los libros,  comprendidos los manuales escolares y las publicaciones en formato digital”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página