20.03.2012 - UNESCO Office in San José

Foro sobre arquitectura tradicional costeña

©René HodgsonAntigua Iglesia Morava

Los días 23 y 24 de marzo de 2012 se realizará en Bluefields, RAAS, Nicaragua, el Foro sobre Arquitectura Tradicional Costeña.  Este foro busca alertar sobre el estado de edificios y espacios públicos representativos de esta arquitectura así como su valor cultural y patrimonial. Se espera crear un espacio de debate en torno a posibilidades para su conservación e iniciativas para su puesta en valor, considerando las relaciones entre dicha infraestructura y las expresiones del patrimonio inmaterial de la Costa Caribe.

La actividad se realiza en el marco de las acciones desarrolladas  por el Programa Conjunto “Revitalización Cultural y Desarrollo Productivo Creativo en la Costa Caribe de Nicaragua”, el cual se ha implementado desde febrero de 2009 mediante el Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio del Gobierno de España. En este programa participan el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), los Gobiernos y Consejos Regionales (RAAS y RAAN) y las Agencias de Naciones Unidas, entre ellas y ejerciendo el liderazgo técnico desde las relaciones entre Cultura y Desarrollo, la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se suele llamar “arquitectura tradicional costeña” a una amalgama de expresiones y tendencias arquitectónicas que prevalecen en la Costa Caribe. A lo largo de los siglos, la vivienda y el espacio originario se han visto influenciados por soluciones y estilos arquitectónicos europeos, chino y, más recientemente, del interior de Nicaragua. Con el tiempo, los pueblos de la Costa han venido adaptándolos e incorporándolos a su tradición constructiva, de forma que se pueden observar tipologías que van desde la vivienda y el espacio comunal indígena, la vivienda creole de estilo colonial británico, el enclave norteamericano, hasta las iglesias y las tiendas de abarrotes.

Es posible afirmar que estas formas particulares de expresión arquitectónica han pasado a ser parte de las mismas identidades culturales de los pueblos de la Costa Caribe y evidencia de su diversidad. Sin embargo, la continuidad de la arquitectura tradicional costeña está en peligro. Los conflictos armados, huracanes y crisis de la economía, ocurridos en las últimas décadas, además del desconocimiento sobre el valor patrimonial de la infraestructura autóctona,  han tenido impacto negativo en una cantidad de sus edificios y espacios públicos emblemáticos; algunos han desaparecido y otros están en franco proceso de deterioro.

Por ello, el objetivo general del foro es crear un espacio de reflexión, intercambio de ideas y formulación de propuestas para conservar el patrimonio cultural contenido en la arquitectura tradicional costeña, frente a los efectos negativos de la actividad humana y el cambio climático, así como la identificación de iniciativas que conduzcan a la conservación y sostenibilidad de estos espacios arquitectónicos de interés histórico y cultural.

Se espera que en el Encuentro participen unas 50 personas, al menos 20 de ellas originarias de Bluefields, entre quienes se incluyen propietarios o regentes de algunas edificaciones emblemáticas de arquitectura tradicional costeña, gobiernos (territoriales, municipales y regionales autónomos), empresarios hoteleros y operadores turísticos, arquitectos vinculados a la Costa Caribe y técnicos del Programa Conjunto.

Ver más




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página