03.11.2011 - UNESCO Office in San José

Concluye encuentro regional sobre Sistemas de Alerta ante Tsunamis en El Salvador.

©Sector Ciencias Naturales\UNESCO “Reunión Regional de Sistemas de Alerta de Tsunamis en Centroamérica”.

Los días 28, 29 y 30 de septiembre se realizó en El Salvador la “Reunión Regional de Sistemas de Alerta de Tsunamis en Centroamérica”. La actividad logró definir una agenda de trabajo en la temática de tsunamis así como impulsar la creación de un “Centro Regional de Alerta de Tsunami en Centroamérica”.

 Esta actividad contó con la presencia de autoridades regionales del más alto nivel, así como especialistas internacionales provenientes de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI). Por parte del país anfitrión, se contó con la participación del Ministro del Ambiente, el Sr. Hernán Rosa Chávez, así como con la Viceministra de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación, la Sra. Erlinda Handal.

Asistieron a su vez representantes de organismos internacionales de cooperación, USAID, JICA, AECID y el especialista del Sector de Ciencias Naturales para la UNESCO San José, Jonathan Baker.

Entre los resultados de la actividad, destacan la coordinación para la elaboración de propuestas en cuanto a la temática de tsunamis en la región, con la intención de buscar financiamiento para futuros proyectos. La reunión logró también concretar una solicitud por parte de los participantes, a los miembros del consejo del CEPREDENAC, para incluir esta temática de alerta de tsunamis en sus áreas de acción, así como ser un tema a tratar en la próxima Cumbre que se dará en El Salvador en el mes de diciembre.

Los participantes de la Región fueron los miembros nacionales adscritos a la COI, los cuales provienen de las instituciones que conforman el CEPREDENAC, y las especializadas en el estudio y monitoreo de la amenaza como INSIVUMEH, Ministerio de educación de El Salvador, INETER, Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, Universidad de Costa Ríca (del área de Oceanográfica), entre otros.

La coordinadora del proyecto de la UNESCO DIPECHO VII, Claudia Cárdenas, presentó un informe del estado general del proyecto en la región y cómo se han desarrollado los últimos avances. “El proyecto  se encuentra en la fase donde se están desarrollando los estudios de los marcos legales, así como las capacitaciones a los funcionarios de los ministerios de educación en toda la región. El proyecto ha avanzado y se ha beneficiado de gran manera del aporte de expertos de la COI y los consultores del proyecto, quienes han velado por una retroalimentación continua a las labores realizadas.”

Esta actividad fue realizada con el apoyo del Proyecto Regional de la UNESCO en asociación con CEPREDENAC,  el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador,  Protección Civil y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI).

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página