15.11.2013 - UNESCO Office in San José

Conversatorio en UNESCO San José sobre grandes transformaciones sociales en Costa Rica

©UNESCO SJO/J.Retana

El pasado 12 de noviembre se realizó el conversatorio  “Grandes Transformaciones socioculturales en el período 1895-1900”, a cargo del  historiador costarricense Rafael Méndez Alfaro, quien es coordinador del Programa Estudios Generales de la Universidad Estatal a Distancia y miembro de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.

Jonathan Baker, Oficial a Cargo de UNESCO San José dio la bienvenida a todos los asistentes al evento, el cual forma parte del ciclo de conversatorios organizado por  la Oficina UNESCO San José durante los últimos dos meses.

La actividad permitió hacer un análisis de los anuncios y publicaciones en la prensa costarricense para establecer un perfil sociocultural de la época.  Méndez indica que las publicaciones entre 1895 y 1900 muestran una sociedad capitalista y consumista. Por ejemplo, en esta época se introduce el concepto de la navidad consumista: compra de regalos y juguetes.  “Se evidencia un interés de los productores locales de querer convertir la navidad en una actividad mercantilizada, asociada a la posibilidad de adquirir, vender y entregar”  comentó el historiador, resaltando las semejanzas  entre el consumo de los costarricenses de finales del siglo XIX  y la actualidad.

Los hallazgos de Méndez muestran el fortalecimiento de la filantropía  sin trasfondo social en San José; los periódicos revelan  la creación de movimientos para asistir a personas con escasos recursos. Sin embargo, señala que individuos ligados al poder  aprovecharon  estas obras para mejorar su imagen pública,  sin un interés real por la población beneficiada.

El académico concluyó el conversatorio afirmando que los cambios en el sector cultural se debieron a  la mezcla entre lo urbano y lo rural en las ciudades, la  alta alfabetización y el debilitamiento del aparato militar.

Al final los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar sus propias opiniones e ideas sobre el tema.                




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página