31.08.2017 - UNESCO Office in San José

Costa Rica avanza en el proceso de la ratificación de la Convención de 2001

Taller nacional en Costa Rica sobre la protección del patrimonio cultural subacuático

El pasado miércoles 23 de agosto de 2017 tuvo lugar el taller nacional en Costa Rica sobre la protección del patrimonio cultural subacuático, en el Centro Cultural de España en San José, organizada por la Oficina de la UNESCO con Sede en San José, con el apoyo del Museo Nacional de Costa Rica. El evento forma parte del proyecto “Salvaguarda del patrimonio cultural subacuático en América Latina y el Caribe”.

En el taller se abordaron temas de vital importancia relacionados con la protección y gestión del patrimonio cultural en contextos subacuáticos. Los participantes debatieron cuestiones relacionadas con la legislación nacional dirigidas a la protección del patrimonio subacuático costarricense, así como el fomento de las investigaciones arqueológicas, los beneficios de la cooperación internacional y la necesidad de ratificar la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático de la UNESCO de 2001. Vale la pena mencionar que es la única Convención de ámbito cultural de la UNESCO, que Costa Rica todavía no ha ratificado.

Organizada con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la reunión fue inaugurada con las palabras del Sr. Salvador Vayá, director del Centro Cultural de España, la Sra. Pilar Álvarez Laso, directora de la Oficina de la UNESCO en San José y la Sra. Ana Cecilia Arias, presidenta de la Junta del Museo Nacional de Costa Rica.

El evento contó con más de 25 participantes que se beneficiaron de esta capacitación donde se intercambiaron experiencias y conocimientos sobre buenas prácticas. Los participantes representaron a las siguientes instituciones: Museo Nacional de Costa Rica, Centro de Conservación del Patrimonio, Ministerio de Seguridad Pública, área de guardacostas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y Universidad de Costa Rica (UCR).

El encuentro concluyó con el compromiso de los participantes a aunar esfuerzos y trabajar de forma interinstitucional a nivel nacional, para proteger mejor su patrimonio cultural subacuático, con la realización de las actividades reflejado en el documento “Plan de acción para la gestión y protección del patrimonio cultural subacuático en Costa Rica”. 

Otros enlaces:

Secretaria de la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático

Álbum de fotos




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página