02.05.2016 - UNESCO Office in San José

Celebración del Día Internacional del Jazz en Costa Rica

El Teatro Nacional de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para Centroamérica (UNESCO) unieron esfuerzos para celebrar el Día Internacional del Jazz en Costa Rica el 30 de abril a las 8:00 p. m.

Este año, la celebración consistió en un concierto con el músico costarricense Túpac Amarulloa y un “Jam Session” con los artistas Vinicio Meza, José Elizondo, Edgar Sequeira, Melvin Salas, Fernando Víquez, Andrés Montero y Marvin Rodriguez.

El repertorio fue muy variado, en la primera parte del concierto el público disfrutó una muestra de “Jazz Costarricense”, basada en la experiencia humana y su interrelación con el cosmos. El público escuchó temas originales como El turno, El paso del jaguar y Reencarnación.

En la segunda parte del concierto se recreó una “Jam Session”, nombre que se le asigna a la manera en que los jazzistas se reúnen para tocar de forma espontánea haciendo uso de sus habilidades y construyendo una exploración individual con el tema interpretado. En esta sección se interpretaron temas como “The Days of Wine and Roses” de Henri Mancini y Johnny Mercer, “Turnaround” de Ornett Coleman, “Body and Soul” de Johnny Green, “Hot House” de  Tadd Dameron y “Yardbird Suite” de Charlie Parker.

El músico Túpac Amarulloa ofreció un concierto de jazz intimista gracias a una proximidad con el público y a las anécdotas que contó a lo largo del concierto sobre los temas interpretados.

 “El jazz como vehículo expresivo, permite por medio de la improvisación, la exploración espontánea, inmediata e irrepetible del momento musical, construimos la música en el escenario, basados en los temas que estamos ejecutando”, aseguró Tupac Amarulloa.

Túpac Amarulloa es un flautista y saxofonista costarricense, compositor y docente de la Universidad Nacional de Costa Rica. El músico ha obtenido un Máster en Música Clásica del Conservatorio Real de Bruselas y un Máster en Música Popular y Jazz del Conservatorio Real Ghen, ambos en Bélgica. Recientemente fue el ganador del Concurso National Flute Association, en Estados Unidos.

La UNESCO que decretó en el año 2011 el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz acompañó este evento durante toda la noche. Al inicio del concierto la Señora Montserrat Martell, especialista del programa de cultura de la UNESCO, destacó las virtudes del jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo entre los pueblos.

En palabras de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, “el Jazz es más que una música, es un mensaje universal de paz que armoniza ritmo y significado, transmite valores significativos para cada mujer y cada hombre y ofrece oportunidades únicas para el entendimiento mutuo, mediante la escucha, la interpretación y la improvisación”.

Este evento fue todo un éxito y reunió numerosas personas del mundo del jazz y aficionados de esta música, que pudieron compartir y disfrutar del jazz costarricense durante dos horas.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página