07.11.2014 - UNESCO Office in San José

Reflexión centroamericana sobre la gestión del riesgo de desastres

©UNESCO/SJO Allan Lavell de FLACSO, Pilar Álvarez-Laso de UNESCO, Yoriko Yasukawa de Naciones Unidas, Roy Barboza de Cepredenac y Jonathan Baker de UNESCO

Este 4 y 5 de noviembre tuvo lugar en San José, Costa Rica, la sesión de reflexión sobre el futuro de la gestión del riesgo de desastres dentro del modelo de desarrollo centroamericano.

Al encuentro organizado por UNESCO, en colaboración con FLACSO, asistieron participantes  de la región centroamericana que ofrecieron una variada representación geográfica, de género y sectorial. Los asistentes pertenecen a los sectores académico, público, agencias de cooperación, Sistema de Naciones Unidas, bancos de desarrollo, ONG con proyectos locales, sistemas nacionales de gestión del riesgo y sector privado.

La actividad permitió dar respuesta a una necesidad expresada en diversos foros técnicos y académicos acerca de la falta de espacios dedicados exclusivamente a una reflexión pausada sobre el rumbo que están tomando las actividades que se enmarcan dentro de la gestión del riesgo de desastres; pero además sobre la importancia de promover un debate que construya sobre las alternativas para acercar el tema del riesgo de desastre a otras temáticas de la agenda de desarrollo.

En la inauguración del evento participaron en la mesa principal el Sr. Allan Lavell, Investigador Secretaría General FLACSO, en representación del Secretario General FLACSO; Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas de Costa Rica;  Roy Barboza, Secretario Ejecutivo de CEPREDENAC; y Pilar Álvarez-Laso, Directora de la Oficina Multipaís de UNESCO para Centroamérica. 

La Directora Álvarez hizo énfasis en el papel vital que tiene la UNESCO en “la creación de una cultura mundial de reducción del riesgo de desastres; la Organización está comprometida con el cambio conceptual de una preparación post-desastre hacia una preparación pre-desastre”.

Una síntesis de la discusión será publicada y distribuida entre las distintas redes técnicas y políticas y académicas que mantienen vínculos regionales.  Adicionalmente, de la discusión se extraerán insumos concretos para diferentes procesos regionales y globales en donde se ha abierto un espacio para presentar temas de relevancia:

·    El nuevo marco de acción para la reducción del riesgo de desastres de lasNaciones Unidas, por aprobar en la Tercera Conferencia Mundial de 2015

·    El establecimiento de la agenda de desarrollo derivada de las Metas de Desarrollo Sostenible

·     El proceso de implementación de la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página