23.08.2017 - UNESCO Office in San José

Jóvenes hondureños crean soluciones para prevenir la violencia

Diplohack Honduras 2017 © Plan Internacional Honduras

Tegucigalpa, Honduras – 19 de agosto de 2017.  Unesco, Plan International Honduras y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se unieron para crear el primer Hackathon en Honduras con carácter social, con el objetivo de empoderar a los jóvenes para desarrollar soluciones en beneficio de grupos particularmente expuestos a situaciones de violencia como los jóvenes, las mujeres y la comunidad LGBTI.

Jóvenes y estudiantes de nivel universitario han sido llamados/as a participar de la mano de su conciencia social y sus capacidades de innovación y desarrollo, en un gran evento que incorporó componentes como tecnología, gobernanza, derechos humanos, igualdad de género, y educación, entre otros temas.

Los equipos multi disciplinarios estuvieron constituidos por cinco jóvenes de diferentes carreras de las ciencias sociales, ciencias de la salud, ingenierías, derechos humanos, entre otras, para dar un total de 55 entusiastas participantes.

El DIPLOHACK comenzó con un taller el día 17 de agosto en donde expertos en prevención de la violencia hacia jóvenes, mujeres y LGBTI introdujeron la problemática específica a la que se enfrentan estos grupos, seguida por una sesión de preguntas y respuestas por parte de los equipos.

Durante la ceremonia de apertura Pilar Alvarez-Laso, Directora y Representante de la UNESCO ante Honduras, señaló la capital importancia del trabajo conjunto de los actores de la cooperación a nivel internacional, gobiernos, sociedad civil e instituciones educativas para empoderar a jóvenes hombres y mujeres como agentes de cambio para imaginar, crear y construir caminos hacia sociedades sostenibles y en paz.

Del 18 al 19 de agosto, durante 36 horas consecutivas los participantes trabajaron arduamente para desarrollar sus proyectos antes de presentarlos frente a un jurado de expertos constituido por Migdonia Ayestas, Directora del Observatorio de la Violencia (IUDPAS/UNAH), Mario Suazo, CEO y Fundador de APPLAND, Alex Kofman, Ministro Consejero de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Clara Molin, Segunda Secretaria de la Embajada de Suecia y Belinda Portillo, Directora de País de Plan Internacional Honduras.

De acuerdo a los criterios establecidos en la convocatoria (implementable, contextualizado, innovador, práctico y económico) los proyectos con el mayor puntaje que se hicieron acreedores al reconocimiento para el primero, segundo y tercer lugar, fueron:

SUNATA: inspirado en una palabra de origen lenca que significa "despiértate" Sunata es una aplicación multimedia para la prevención y accionar de la violencia doméstica e intrafamiliar utilizando elementos como prevención, diagnóstico, acción, terapia social y voluntariado

Help me!: con una triple función – informar, reportar e involucrar – esta aplicación proporciona una plataforma para enfrentar el acoso y el abuso sexual en la infancia, favoreciendo la conciencia de denuncia y construir puentes entre los usuarios y los órganos competentes. 

AlertaLAPP: es una aplicación que permite la generación de alertas sobre riesgos de violencia directa e inminente contra las mujeres en Honduras, funcionando también como un botón preventivo, alertando a las autoridades competentes y a una red de apoyo predeterminada. 

Este gran evento es resultado de la colaboración entre varias instituciones y no hubiera sido posible sin la colaboración de la UNESCO y las Naciones Unidas en Honduras, PLAN Internacional Honduras y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras(UNAH). El Diplohack contó con el generoso auspicio de la Embajada de Holanda en Costa Rica y la Embajada de Suecia en Guatemala y el apoyo de Startup Reef.

Para mayor información, escribir a la dirección de correo electrónico shs.sanjose(at)unesco.org o seguir las redes sociales de la Oficina de la UNESCO en San José, bajo el #DIPLOHACK. 

Ver álbum de fotos




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página