03.11.2011 - UNESCO Office in San José

Inicia presentación de los Inventarios Nacionales de los Sistemas de Alerta Temprana.

©Sector Ciencias Naturales\UNESCO Taller de Validación del “Inventario y caracterización de los Sistemas de Alerta Temprana de Costa Rica”.

El primero de noviembre de 2011 se realizó en la ciudad de San José, el Taller de Validación del “Inventario y caracterización de los Sistemas de Alerta Temprana de Costa Rica”,  como producto del Resultado 1 de la iniciativa de la UNESCO en asocio con CEPREDENAC-SICA. 

A lo largo del presente año se ha estado trabajando en cada uno de los países de la región en la elaboración y caracterización de los SATs, lo que permitirá al final del presente año contar con un Inventario y Diagnóstico Regional sobre los SAT desde una perspectiva multiamenaza.  Este instrumento de trabajo permitirá  a las instituciones nacionales/regionales  conocer en detalle los sistemas de alerta temprana existentes,  la condición en que se encuentran y principalmente determinar el uso de esta herramienta a futuro.

El taller de Costa Rica ha sido facilitado por el consultor Javier López quien ha supervisado y gestionado la evaluación de los SAT a nivel regional por parte del proyecto,  por el consultor nacional responsable de la elaboración del inventario en Costa Rica, Juan Campos y la coordinadora del proyecto regional de la UNESCO, Claudia Cárdenas.

El objetivo de la reunión técnica fue presentar y poner en consulta los resultados del mapeo y diagnóstico de los SAT en Costa Rica ante las autoridades encargadas en materia de RRD,  así como generar la discusión sobre la conceptualización de los SAT ahondando  en los retos actuales en cuanto a coordinación y sostenibilidad de los sistemas.

El encuentro  contó con la participación de funcionarios de diversas instituciones como la Comisión Nacional de Emergencias, la Universidad de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad, entre otros.

Una vez que el consultor Campos realizó la presentación del Inventario y Caracterización de los SAT en Costa Rica,  los participantes hicieron sus aportes y recomendaciones para mejorar el producto final, el cual se sumará a los demás inventarios nacionales y permitirá la construcción del Inventario y Diagnóstico Regional SAT.

La presentación y revisión del Inventario SAT de Costa Rica permitió la discusión de temas relevantes como  por ejemplo, reflexionar  si en el país existe o no un acuerdo sobre el concepto de los  SAT, los roles y mandatos de las instituciones responsables del tema, así como el acceso a la información para conocer en detalle sobre los sistemas y su estado en la actualidad.  La discusión evidenció que la temática es débil en cuanto a su organización y concepción, lo cual amerita mejorarla para lograr su adecuada sostenibilidad y principalmente cumplir con su objetivo primordial: el de salvar la vida de las poblaciones más vulnerables.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página