16.05.2012 - UNESCO Office in San José

Patrimonio inmaterial del pueblo Ulwa es testimonio de la diversidad cultural de la Costa Caribe de Nicaragua

©S. Fagan /UNESCO San José Acto inaugural de celebración del 159 aniversario, comunidad Ulwa de Karawala

Comunidad indígena Ulwa celebra aniversario

Desde el 2009, y considerando las directrices de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, la UNESCO ha acompañado el proceso de revitalización de las tradiciones orales y lengua ulwa. Mediante una metodología de trabajo que ha integrado la investigación, la transmisión intergeneracional y la promoción de dichas expresiones culturales, se ha procurado que las nuevas generaciones del pueblo indígena ulwa, conozcan sus mitos, leyendas y cantos en su propia lengua y de boca de las y los ancianos de su comunidad.

El papel de los portadores culturales en los procesos de desarrollo local ha sido reconocido de manera relevante durante esta experiencia y durante la celebración del aniversario de la comunidad ulwa, el pasado domingo 13 de mayo de 2012, bajo el lema “Ulwa Bakaka Yang: reafirmando nuestra identidad”. La riqueza cultural de este pueblo indígena se reconoce como testimonio de la diversidad de la Costa Caribe y de las formas de coexistencia de tradición y modernidad en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Esta iniciativa ha sido posible en el marco del Programa conjunto “Revitalización cultural y desarrollo productivo creativo de la Costa Caribe de Nicaragua”, gracias al auspicio del Fondo español para el logro de los Objetivos del Milenio y el Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nacional de Cultura y el Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur (CRAAS).

Ver video

Ver noticia




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página