17.05.2016 - UNESCO Office in San José

18 de mayo: Día Internacional de los Museos

La red del ICOM elige cada año un tema para el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad.

En 2016 el evento girará en torno al tema: Museos y Paisajes Culturales.

El tema «Museos y Paisajes Culturales » presupone una forma de responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que los entorna y del cual pueden asumir la responsabilidad, en grados diversos.

Resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural, es también hacer surgir la idea de museos como centro territorial de una protección activa del paisaje cultural.  Un año más, ICOM Costa Rica ha organizado una feria para celebrar está fecha. La Feria de Museos Costarricenses 2016 tendrá lugar los días martes 17 de mayo y miércoles 18 de mayo en la Antigua Casa del Cuño.  

Conferencia “Prevención del Tráfico ilícito de Bienes Culturales” 

El tráfico ilícito de los bienes culturales genera un comercio ilegal lucrativo, con un alto porcentaje de artefactos robados que no pueden ser recuperados lo que tiene consecuencias irreversibles para el patrimonio cultural de los países perjudicados. Centroamérica es una región muy afectada por este flagelo. Luchar contra el tráfico ilícito de los bienes culturales plantea un verdadero reto en torno a la salvaguarda de los bienes culturales y a su transmisión a las generaciones futuras.

Coincidiendo con la Feria de los Museos Costarricenses 2016, la Oficina UNESCO para Centroamérica y Méjico ha organizado una conferencia que será impartida por la Dra. Luz Endere, especialista internacional en este tema, el día 18 de mayo a las 8:00am en la Casa del Cuño. La charla ofrecerá nuevos enfoques para la prevención del tráfico ilícito y orientaciones para recuperar bienes expoliados. Brindará también la oportunidad de un debate con un público de invitados conocedores del tema.  

En el marco de la conferencia, nuestra oficina dará a conocer los objetivos y actividades regionales que se realizarán de Mayo 2016 a Abril 2017 en el marco del “Proyecto de creación de capacidades para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Guatemala, El salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Panamá”. La UNESCO organiza regularmente reuniones regionales o nacionales de información y promoción de los instrumentos normativos, especialmente de la Convención de la UNESCO de 1970 y de la UNIDROIT de 1995 que permiten combatir el robo y el tráfico ilícito de bienes culturales.  




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página