06.05.2013 - UNESCO Office in San José

Irina Bokova termina hoy su visita por Costa Rica

La Directora General de la UNESCO estuvo desde el jueves 2 de mayo en el país para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La importancia de fortalecer la intervención de la UNESCO en algunos temas de interés para el país fue uno de los puntos tocados en la reunión que tuvo hoy la presidenta de la República, Laura Chinchilla con Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

Esto se dio durante un desayuno en Casa Presidencial junto a varios ministros y el Delegado Permanente de Costa Rica ante la UNESCO,  Jacques Sagot,  con lo cual se dio por concluida la visita oficial de Bokova en el país.

Bokova vino al país para la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la cual entregó el premio Guillermo Cano de manera simbólica a la periodista etíope, Reeyot Alemu, quien se encuentra encarcelada por escribir sobre la opresión y las injusticias que suceden en su país.

También aprovechó para asistir a la Universidad para la Paz (UPAZ) donde develó una placa en la que la UNESCO reconoce el papel de la institución y plantó un árbol corteza amarilla.

“Creemos que la paz es una forma de vida y su enseñanza debe iniciar en las bancas de las escuelas. La educación es la mejor herramienta para sobreponerse a la pobreza y al subdesarrollo”, dijo Bokova luego de resaltar el hecho de que UPAZ y la UNESCO comparten la misma visión de desarrollo educativo, convicciones en la humanidad y aspiraciones.

Al día siguiente, la Directora General de la UNESCO se trasladó el Valle del Diquís con el fin de poder ver las esferas precolombinas que están ubicadas en este lugar. Éstas fueron aceptadas recientemente por la organización que Bokova representa como candidatas a formar parte del Patrimonio de la Humanidad y aún deben ser evaluadas por un grupo de especialistas antes de que Costa Rica conozca el veredicto.

Bokova salió hoy del país al medio día para continuar su gira por Centroamérica pues aún debe hacerse presente en El Salvador y  Nicaragua.

 

Ver más noticias:

http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/san_jose_declaration_calls_for_joint_support_of_un_plan_of_action_on_the_safety_of_journalists/

http://www.nacion.com/2013-05-02/Opinion/Otra-bienvenida.aspx

http://www.nacion.com/2013-05-03/Opinion/Internet-y-libertad-de-expresion.aspx

http://www.nacion.com/2013-05-02/AldeaGlobal/directora-de-la-unesco-visitara-la-universidad-para-la-paz.aspx

http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=12774

http://lafraguacr.org/2013/05/03/irina-bokova-directora-general-de-la-unesco-visito-la-universidad-para-la-paz/

http://lafraguacr.org/2013/05/06/directora-de-unesco-recorrio-sitios-arqueologicos-postulados-como-patrimonio-de-la-humanidad/

http://www.crhoy.com/unesco-instara-a-la-prensa-a-hablar-sin-riesgo-en-una-celebracion-en-costa-rica/

http://m.nacion.com/noticias/559871_directora-de-la-unesco-visitara-la-universidad-para-la-paz/2000/

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página