05.02.2016 - UNESCO Office in San José

Prevención de la violencia en Centroamérica

©UNESCO/SJO Reunión “Seguridad ciudadana y prevención de la violencia en Centroamérica” en Limón, Costa Rica

“Es importante no quedarse con el punto de vista de las instituciones estatales para generar oportunidades para la juventud” afirmó el señor Luis Fallas, Viceministro de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica.

Limón, 5 de febrero de 2016.  El Viceministro Fallas asistió a una reunión en la Universidad EARTH, en Guácimo, organizada por la Oficina Multipaís de UNESCO para Centroamérica y México, con la colaboración de la Fundación Carlos Slim, MIDEPLAN, ICAP, IDRC, la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Seguridad Pública y el Viceministerio de Juventud. 

El propósito de esta reunión titulada “Seguridad ciudadana y prevención de la violencia en Centroamérica” es desarrollar un diplomado en línea sobre el tema, fortalecer capacidades de los actores y promover un enfoque basado en la prevención y la ciudadanía. El diplomado, establecido por la Fundación Carlos Slim y varias instituciones nacionales e internacionales está siendo adaptado al contexto centroamericano a partir de su versión para el contexto mexicano.

“Los países de Centroamérica están en una situación crítica con respecto a la violencia, especialmente aquella contra adolescentes, jóvenes y la niñez. Tenemos la urgencia de actuar y de apoyar a los Estados Miembros y las comunidades para encontrar una solución”, dijo Charaf Ahmimed, Especialista de Programa del Sector Ciencias Sociales y Humanas de esta oficina de la UNESCO.  También hay, de acuerdo con lo expuesto por Rodolfo Calderón de la UCR, nuevas formas de violencia, que son el legado de la transición a la paz de los países de la región, además del cambio en el modelo económico. En este sentido el Diplomado es una de las herramientas que la UNESCO y sus socios van a ofrecer para atender esta situación. Las instituciones participantes también están trabajando con otras herramientas como capacitación de gobiernos locales, acercamiento entre las comunidades y las autoridades estatales, la evaluación de políticas públicas, etc., para lidiar con una dinámica muy compleja y cambiante.

Para el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO este Diplomado forma parte de una estrategia más amplia para promover acciones en favor de la juventud y del desarrollo local de Centroamérica. Estas acciones incluirán actividades para promover el acceso al empleo a través de las TIC, el desarrollo de competencias interculturales, la promoción del compromiso cívico y la recuperación de la memoria histórica y cultural de algunas minorías étnicas, como la población afrodescendiente y los pueblos indígenas, partiendo de una perspectiva de género que pondrá especial énfasis en el rol y el impacto para las mujeres.

Para mayor información, por favor contactar a Charaf Ahmimed, Especialista de Programa del Sector Ciencias Sociales y Humanas al correo c.ahmimed(at)unesco.org.

Próximos eventos del sector de Ciencias Sociales y Humanas de esta oficina:

- Encuentro “Pertinencia de las acciones afirmativas y las competencias interculturales para la efectiva ejecución de los Derechos Humanos en Centroamérica”. San José, 18 y 19 de febrero de 2016, ver agenda aquí.

- Capacitación en investigación para las políticas públicas y la igualdad de género. San Salvador, 1-4 de marzo de 2016, ver convocatoria aquí.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página