22.11.2010 -

UNESCO fortalece los sistemas de alerta temprana en Centroamérica

© Maier, J.M./UNESCOCentroamérica se encuentra entre las regiones más vulnerables y propensas a sufrir desastres en el mundo. En la imagen se observan viviendas destruidas luego de un terremoto en Guatemala.

La Oficina de la UNESCO en San José trabaja en la Reducción de Desastres.

La Oficina de la UNESCO en San José, con su socio, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC/SICA) implementan el proyecto “Fortalecimiento de capacidades en los Sistemas de Alerta Temprana en América Central”. El mismo inició en octubre 2010 y se prolongará hasta enero del 2012.

El Proyecto es financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), en particular por su Programa de Preparativos ante Desastres (DIPECHO). Y el objetivo que busca es  “fortalecer las capacidades de las instituciones y la población,  para responder ante eventos adversos de origen hidrometeorológico y geológico en áreas vulnerables de América Central, mediante el incremento del conocimiento en Sistemas de Alerta Temprana (SAT).”

A través de las actividades que se realizan en el proyecto,  Centroamérica contará con: un diagnóstico sobre la situación de los SAT en la región,  un inventario de los SAT en cada país, un estudio para dar respaldo legal a las instituciones con mandato en SAT, así como el fortalecimiento de los ministerios de educación a través de la incorporación del tema en la curricula escolar, la sensibilización de autoridades y funcionarios de estos ministerios, así como la producción de materiales educativos.

Asimismo, dentro de las acciones que se ejecutarán en este proyecto están el validar el Manual Regional de SAT ante inundaciones elaborado por la Organización de Estados Americanos; y elaborar y validar un Manual Regional SAT ante deslizamientos. Esto se llevará a cabo en todos los países, en las siguientes localidades:

Costa Rica: San José, Santa Ana, amenaza de deslizamiento del cerro Tapezco.

El Salvador: San Salvador,  amenaza de deslizamiento de volcán Picacho.

Guatemala: Quetzaltenango,  amenaza de inundación del río Samalá, y de actividad volcánica del Volcán Santiaguito.

Honduras: El Paraíso y Francisco Morazán,  amenaza de inundación y deslizamiento a causa del río Choluteca.

Nicaragua: San Rafael del Sur,  amenaza de tsunami.

Panamá: Chiriquí,  amenaza de actividad volcánica del volcán Barú

 

Esta iniciativa es de gran importancia ya que Centroamérica se encuentra entre las regiones más vulnerables y propensas a sufrir desastres en el mundo. La manifestación de riesgos en forma de desastres demuestra una tendencia hacia el aumento durante las últimas décadas, principalmente en los años recientes. Entre 1998 y 2008, más tormentas azotaron la región, a menudo el doble de la media de los últimos 50 años.  En el 2005, más de 6 millones de personas fueron afectadas por la temporada de huracanes en la región.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página