08.02.2012 - UNESCO Office in San José

Murales para dar la bienvenida al curso lectivo 2012 recrean riqueza cultural de la Costa Caribe de Nicaragua

©Silvan Fagan/UNESCO Jóvenes pintan mural sobre su cultura en Sandy Bay

Bajo el lema “El arte es el mejor aliado de los pueblos que quieren presentar la riqueza de sus costumbres y tradiciones” inició el 26 de enero, 2012, la faena de nueve días emprendida conjuntamente por funcionarios del Instituto Nicaragüense de Cultural (INC), IPILC – URACCAN y UNESCO. Esta dejó como resultado cuatro murales que recogen en síntesis las costumbres, tradiciones, buenas prácticas y relieve natural que sobresale en las comunidades habitadas por Garífunas, Miskitu, Ulwas y Creoles en la Costa Caribe Sur de Nicaragua.

En marco del Programa Conjunto FODM Cultura y Desarrollo, se organizaron cursos de dibujo y pintura en las comunidades de Sandy Bay Sirpi, Orinoco, Pearl Lagoon y Karawala. Los profesores de Arte, delegados por el Instituto Nicaragüense de Cultura para dibujo y pintura fueron: Ricardo Morales y Alí Cortes. Por su parte, URACCAN y UNESCO acompañaron el proceso con la presencia de Silvan Fagan Howard, Asistente de Programa UNESCO en la RAAS y Shanda Vanegas Morgan, responsable de la implementación del IPA entre URACCAN y UNESCO.

Más de cincuenta jóvenes entre las edades de 12 – 20 años, fueron beneficiados con los cursos.  Gracias a ellos cual mejorarán la calidad de los trabajos colectivos e individuales que han venido desarrollando de manera voluntaria dentro de su comunidad. Además contribuyen a mantener vivas las expresiones culturales de sus pueblos.

Entre las lecciones aprendidas de la experiencia se señala la necesidad de continuar potencializando las habilidades y destrezas que tienen los jóvenes para el arte de la pintura. Pero ante todo, ver y entender que en la región Caribe, caracterizada por la riqueza de la diversidad cultural, el arte puede ser la mejor alternativa para exponer a locales y foráneos las actividades del diario vivir entre los habitantes de una comunidad indígena o afrodescendiente.

No hay duda que, con los murales plasmados en las paredes de cuatro centros escolares de estudio: Ejan Smith en Sandy Bay, Instituto Las Perlas en Pearl Lagoon, Instituto Enmanuel Mongalo en Orinoco y Valdivio Gómez Martínez en Karawala, los directores darán una cordial bienvenida a los estudiantes del curso lectivo 2012.

El programa “Revitalización cultural y desarrollo productivo creativo de la Costa Caribe de Nicaragua” es implementado conjuntamente por el Consejo y Gobierno Regional Autónomo del Atlántico Sur, el Consejo y Gobierno Regional Autónomo del Atlántico Norte y el Gobierno de la Reconciliación Nacional, a través del Instituto Nacional de Cultura y las agencias del Sistema de Naciones Unidas. Todo ello es posible gracias al financiamiento del Gobierno de España a través del Fondo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página