17.10.2014 - UNESCO Office in San José

Género, feminismos y pensamiento crítico

©UNESCO SJO Encuentro regional sobre género, feminismos y pensamiento crítico, Latinoamérica y Caribe

El 15 de octubre inició el encuentro CLACSO – MOST sobre género, feminismos y pensamiento crítico en las ciencias sociales latinoamericanas y caribeñas, organizado por CLACSO, UNESCO, UCR, Ministerios de Cultura y de la Mujer y autoridades locales.  Durante tres días  en la Universidad de Costa Rica, confluyeron expertas, decisores de políticas públicas, integrantes de organizaciones sociales e  investigadoras.

El encuentro, que concluye hoy, apunta a lograr avances en los procesos de producción de conocimiento inter y transdisciplinario que permita que la mirada de género y los aportes feministas sean incorporados en las investigaciones, políticas públicas e iniciativas de incidencia social en la región.

De manera más concreta, se pretende generar propuestas para trabajar con los gobiernos locales para fortalecer el establecimiento de políticas públicas que se enfoquen en la perspectiva de género y feminista.  Asimismo, la actividad permitirá la consolidación de las redes de expertas/os, y  abrir el camino para espacios de diálogo en la sociedad civil.

Pilar Álvarez-Laso, Directora de UNESCO para Centroamérica señaló que “el pensamiento crítico en el género es a menudo políticamente explosivo porque desafía algunas representaciones culturales muy poderosas. La literatura apunta a que es una elección social colectiva, lo que es de por sí un final abierto”.

Para la UNESCO, igualdad de género significa igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para mujeres y hombres y para niñas y niños. Supone que se tengan en cuenta los intereses, necesidades y prioridades de mujeres y hombres, reconociendo la diversidad de los distintos grupos de personas, por ejemplo, las personas pertenecientes a minorías étnicas, las personas con una orientación o identidad sexual diferente, las personas indígenas o las personas con discapacidad.

En el acto inaugural participaron Montserrat Sagot, Directora Programa de Posgrado en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica, Pablo Vommaro, Coordinador del área de grupos de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO-, Francisco Enríquez Solano, Decano Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, Elizabeth Fonseca, Ministra de Cultura y Gina Valitutti Chavarría, en representación de la Ministra de la Condición de Mujer.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página