11.05.2018 - UNESCO Office in San José

Seguridad de periodistas: Acceso a la información, elecciones y censura

Foto cortesía Universidad Don Bosco, El Salvador

La Oficina de UNESCO en San José, con el apoyo de algunas universidades de la región, celebró el pasado 2 de mayo el Día Mundial de la Libertad de la Prensa, a través del conversatorio “Seguridad de periodistas: Acceso a la información, elecciones y censura”.

Más de 100 participantes incluyendo estudiantes, docentes y periodistas asistieron el evento que se realizó vía Skype y Facebook Live. Además, participantes accedieron el evento a través de salas digitales en la Universidad Nacional de El Salvador, Universidad Don Bosco en El Salvador, Universidad CEUTEC en Honduras, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Universidad de Ciencias Comerciales en Nicaragua, Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad para la Paz en Costa Rica, entre otras.

Durante el evento los participantes discutieron la importancia de la libertad de expresión en línea y el rol del acceso a la información para promover la democracia. Se expresó preocupación por los ataques contra la libertad de expresión y a la información en los países en la región, particularmente dentro el contexto de las elecciones políticas recientes en Honduras y El Salvador. Se recomendó fortalecer las alianzas entre UNESCO y la sociedad civil, incluyendo las universidades, para sensibilizar a la ciudanía sobre la importancia de promover estos derechos humanos.

Cada 3 de mayo se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de hacer una evaluación a nivel mundial, de defender los medios de comunicación tradicionales, no tradicionales y comunitarios de los ataques a su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.  Esta fecha fue proclamada como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Esta celebración es también la ocasión para informar a la ciudadanía acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página