10.02.2012 - UNESCO Office in San José

Todo un arte detrás de la fabricación de los tambores garífunas

© UNESCO/ Asistente RAAS Elaboración artesanal de tambores garífuna

Los tambores del pueblo garífuna han significado más que un instrumento musical para muchos habitantes de la Costa Caribe de Nicaragua, independientemente  de su afiliación étnica. El sonido contagioso que proviene de los tambores  ha llenado de alegría muchos eventos culturales en la región, haciendo que niños, jóvenes y adultos bailen al ritmo de su sonido.

Muchos han cuestionado sobre la fabricación de estos tambores, aludiendo sentir la necesidad de conocer más sobre su elaboración de forma artesanal. Por ello y en el marco del Programa financiando por el Fondo Español para el logro de los Objetivos del Milenio, “Revitalización cultural y desarrollo productivo creativo de la Costa Caribe de Nicaragua”, la Universidad URACCAN, UNESCO, el Instituto Nicaragüense de Cultura, Consejo y Gobierno Regional de la Región Autónomo del Atlántico Sur, han organizado un curso en la ciudad de Bluefields, por un periodo de tres días (9, 10 y 11 de febrero, 2012) orientado para dar a conocer el secreto detrás de la fabricación de los tambores garífunas.

Veinte jóvenes entre las edades de 11 a 16 años de edad están siendo favorecidos con el curso. Ellos no sólo están conociendo en un primer día de actividad los materiales que usan para la elaboración de los tambores, sino que están aprendiendo a convivir entre sí, reconociendo los valores artísticos de su cultura y trabajando colectivamente para alcanzar un fin en común. La lengua, la música y la cultura de los garífunas forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO; por lo cual se espera que durante el transcurso de los próximos días los jóvenes no sólo concluyan con la elaboración del tambor, sino con su interpretación, tomando en cuenta que para cada baile garífuna existe un ritmo diferente cuyo significado ha sido transmitido de generación en generación.

Al finalizar el curso, los estudiantes en compañía de los facilitadores, organizarán para el día sábado 11 de febrero, una presentación cultural dirigida a sus padres de familia, ancianos y ancianas portadores de la cultura garífuna y público en general, con el fin de compartir los conocimientos adquiridos, el impacto de esta experiencia para el rescate de su patrimonio y el fomento de las expresiones artísticas y de la producción cultural del caribe nicaragüense.

Ver video

Más información sobre la lengua, la danza y la música de los garífuna:

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página