08.03.2011 - UNESCO Office in San José

UNESCO firma un acuerdo para trabajar en el desarrollo cultural de pueblos indígenas nicaragüenses

©Martha Castro/ UNESCOLos pescadores de Prinzapolka podrían verse beneficiados con el desarrollo cultural del Caribe de Nicaragua

Los pueblos indígenas de la Costa Atlántica del país se verán beneficiados con la firma de este acuerdo que busca lograr el desarrollo cultural.

El Consejo Regional Autónomo del Atlántico Norte (CRAAN) y la UNESCO se comprometieron, mediante un acuerdo, a trabajar de forma conjunta para elaborar planes estratégicos para el desarrollo cultural de los 6 pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua.

El acuerdo establece también el resguardo del acervo documental e histórico de la Costa, mediante la promoción de alianzas con el Archivo y la Biblioteca Nacional.

Otra actividad incluida en el marco de este convenio apunta hacia la   innovación para que la artesanía del Caribe siga siendo pertinente, valiosa y comercializable.

Los firmantes de este acuerdo fueron el señor Andrew Radolf, director de la Oficina Multipaís de UNESCO con sede en San José Costa Rica y el señor Carlos Alemán, Presidente del Consejo Regional de la RAAN. Acompañaron la firma en Bilwi el día 15 de febrero 2011, Windell Chow, Presidente de la Comisión de Cultura CRAAN; Marianela Muñoz, Monitora Técnica de UNESCO San José; la Delegada del Instituto Nicaragüense de  Cultura (INC) en la RAAN, Deborah Bush y miembros del equipo Operativo RAAN.

Para el cumplimiento de estas actividades, el CRAAN Norte y el INC firmarán además un convenio interinstitucional dado que la alianza incluye recursos para fortalecer las capacidades del Instituto para articularse con las instancias culturales de los Gobiernos Autónomos de la Costa Caribe.

Este acuerdo se realiza en el marco del Programa Conjunto “Revitalización cultural y desarrollo productivo creativo de la Costa Caribe de Nicaragua” (Ventana Cultura y desarrollo del Fondo español para el cumplimiento de los ODM).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página