03.05.2013 - UNESCO Office in San José

Hoy comenzó la conferencia “Hablar Sin Riesgo”

© UNESCO SJO/S.Monterrosa Apertura conferencia "Hablar Sin Riesgo"

Al evento asisten cerca de 450 personas. Entre ellas, periodistas, blogueros, camarógrafos, fotógrafos y representantes de organismos que luchan por la libertad de prensa.

Alrededor de las 7:30 de la mañana, el lobby del Double Tree Hilton de Cariari se fue llenando poco a poco de personas buscando su gafete para ser parte de la conferencia que celebra el vigésimo aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Los asistentes, que viajaron de todas partes del mundo para compartir sus experiencias y aprender un poco más sobre la seguridad de la prensa, esperaban en grupos la entrada oficial al salón donde se daría la charla de bienvenida.

La primera en hablar fue la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Yoriko Yasukawa quien sentó la base de lo que será esta conferencia. “Sin los periodistas nuestras propias libertades estarían en riesgo”, dijo, al mismo tiempo que reafirmaba el compromiso que tienen los diferentes actores sociales en construir un entorno seguro para que la práctica de esta profesión pueda darse sin miedo a represalias.

Esto lo complementó Francisco Chacón, Ministro de Comunicación al señalar los tres puntos que deben cumplirse para alcanzar una verdadera libertad de prensa: un fortalecimiento al derecho a la respuesta, un mayor acceso a los medios de comunicación digitales y una educación más crítica hacia la información que se recibe.

Janis Karlins de Comunicación e Información de UNESCO resaltó la importancia del día de mañana por sentar un precedente en la forma de hacer periodismo, y el cambio que ha implementado la Internet a este campo de trabajo.

“Hoy no podemos hacer honor a la memoria de Guillermo Cano si no hacemos algo para evitar la matanza de periodistas”  aseveró Francisco Aguilar de la Universidad para la Paz al hablar de la alarmante situación de peligro que enfrenta la región en este tema.

Con esto finalizó la bienvenida a la conferencia y se dio inicio a un fin de semana en que la seguridad, el periodismo web y impunidad en los crímenes contra la prensa serán el centro.

Para ver fotografías del evento haz click aquí

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página