28.11.2013 - UNESCO Office in San José

¿Podría Costa Rica ser parte del Tratado de la Antártida?

©UNESCO SJO Dr. Marino Protti, geofísico e investigador de la Misión de la Antártida

El pasado 26 de noviembre se realizó en las Oficinas de la UNESCO San José un conversatorio sobre la posible adhesión de Costa Rica al Tratado de la Antártida, a cargo del geofísico costarricense Marino Protti. Esta forma parte de una serie de actividades de extensión cultural realizadas con el fin de promover un acercamiento entre académicos, científicos, creativos y la ciudadanía en general.

Ricardo Martínez de UNESCO dio la bienvenida a los asistentes, quienes pudieron disfrutar de una interesante charla sobre lo que se considera un acuerdo único; un instrumento de cooperación y legislación internacional que ha permitido conservar la Antártida exclusivamente para fines pacíficos, la investigación y la cooperación científica del mundo.

El Tratado Antártico, firmado originalmente por doce países en 1959, hoy cuenta con 50 países firmantes, entre los cuales se encuentran como miembros no consultivos: Guatemala,  Cuba, Venezuela y Colombia.  De acuerdo con Protti, de adherirse al Tratado, Costa Rica podría realizar investigación  científica en áreas tales como: biología, astronomía, meteorología, ciencias ambientales, geofísica, oceanografía, vulcanología y varias más.  Pero también la investigación podría ir dirigida hacia campos como las relaciones internacionales y diplomáticas, la sociología y las ciencias políticas.

En sus conclusiones, Protti se manifestó en favor de que Costa Rica apoye este tipo de iniciativas y “adopte estas banderas de paz, de conservación e investigación, lo cual es una manera de poner un sello”. 

Sobre todos estos temas los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar al experto y exponer también sus opiniones personales.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página