27.04.2016 - UNESCO Office in San José

Educación para la ciudadanía en la formación inicial docente en Centroamérica

Participantes en la consulta sub-regional sobre formación inicial docente en educación para la ciudadanía, San José ©UNESCO SJO

Los días 26 y 27 de abril en San José, Costa Rica se reunieron 16 expertos y expertas de la educación en la sede de la Oficina de la UNESCO en San José para una consulta sub-regional sobre el tema de la formación inicial docente en educación para la ciudadanía.

Representantes de los ministerios de educación, universidades y gremios de docentes de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá dedicaron dos días a a discutir y analizar  conceptos, avances, brechas y ejemplos de políticas y programas de los diferentes países e instituciones en la formación inicial docente en educación para la ciudadanía.

Durante el evento se dieron a conocer los resultados preliminares de una encuesta sub regional realizada durante los meses de marzo y abril, que permitió recoger a distancia la perspectiva de expertos y profesionales de la educación de los 5 países acerca del tema.  

Astrid Hollander, Especialista del Programa de Educación de UNESCO Centroamérica  señaló que “en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, la Educación para la Ciudadanía Mundial apunta a dotar a los y las estudiantes de todas edades, con los valores, conocimientos y competencias necesarias para asumir roles activos a nivel local y global, enfrentar y resolver desafíos comunes y así convertirse en contribuyentes responsables de una sociedad más justa, pacífica, inclusiva y sostenible. Para llevar esta educación a las aulas, es esencial contar con docentes comprometidos y adecuadamente preparados, por lo que se requiere actualizar la formación docente en materias relativas a la educación ciudadana”.

Los insumos recogidos de la encuesta y de la consulta presencial servirán para desarrollar un informe sub-regional acerca de la educación para la ciudadanía en la formación inicial docente, con una serie de recomendaciones para la política, la práctica y la coordinación inter-institucional. Este informe será integrado en un informe regional, preparado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), en el marco de su Estrategia Regional de Docentes.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página