10.05.2010 -

Profesionales en comunicación enfrentan nuevos retos

El director de UNESCO San José, Andrew Radolf inauguró la teleconferencia.

La Embajada de Estados Unidos, la Corte Suprema de Justicia, el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX),  el Colegio de Periodistas y la UNESCO realizaron el 10 de mayo una video conferencia con el especialista Silvio Waisbord, profesor de la Universidad George Washington, ubicada en la capital estadounidense. La misma trató sobre los retos que enfrentan los profesionales en comunicación con el desarrollo de las TICS en cuanto a objetividad, precisión y ética periodística. Esto se da  en el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebró el pasado 3 de mayo.

El Sr. Waisbord, quien es director del programa de posgrado en la Escuela de Comunicación y Asuntos Públicos de GWU expuso sobre la crisis que sufre el periodismo tradicional a raíz del surgimiento de las nuevas tecnologías y el desafío que esto representa para los profesionales en este campo. El uso de Internet y de las redes sociales ha revolucionado el mundo del periodismo y hace que la noticia dure menos tiempo debido a la inmediatez y a la actualización permanente que se da en la red de redes.

Uno de los señalamientos que hizo el especialista es que las nuevas plataformas de información facilitan la discusión y la reacción del público frente a la información.  Es decir, la audiencia ya no es pasiva, lo cual redimensiona el papel del periodista y permite que cambie la relación con su audiencia.

Más de 70 personas pudieron escuchar al especialista y tuvieron la oportunidad de formularle preguntas. La video conferencia se realizó en las instalaciones de UNESCO en Costa Rica.

El objetivo de la actividad era fortalecer las capacidades de los periodistas para sacar un mayor provecho de las nuevas plataformas tecnológicas. De esta forma se impulsa un mayor goce y disfrute del derecho a la libertad de expresión y del derecho a la información, no sólo de los periodistas sino de la sociedad en general.

UNESCO

Nancy MarínEspinoza

Email: n.marin(at)unesco-cr.org 

Oficina de Información Pública

Oficina Multipaís para Centroamérica y México

Representación para Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá

Tel.: (506) 20.10.38. 00. extensión 249 Fax: (506)2 258.76.41




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página