19.03.2019 - UNESCO Office in San José

UNESCO y el Museo Nacional de Costa Rica capacitarán a jóvenes indígenas

©Museo Nacional de Costa Rica

Cerca de 240 jóvenes del cantón de Osa y territorios indígenas de Curré y Boruca serán los beneficiados. El proyecto es financiado por el Gobierno de Alemania, liderado por el Museo Nacional con el apoyo de UNESCO San José.

Con una inversión de 95 260 dólares provenientes de la cooperación del Gobierno de Alemania, el Museo Nacional y UNESCO San José, pondrán en marcha a partir de abril del 2019, el proyecto “Jóvenes líderes del Diquís”, con el cual se pretende capacitar y orientar a un grupo de jóvenes de los 6 distritos de Osa y los 2 territorios indígenas, en el manejo participativo y la conservación de los sitios de esferas de piedra del Diquís, para que sean ellos y ellas quienes realicen un proceso de gestión local y sostenible del patrimonio arqueológico de la zona.

El principal objetivo del proyecto es fortalecer la participación y liderazgo de jóvenes de las comunidades de Osa y territorios indígenas, en la conservación y gestión del sitio Patrimonio Mundial, a través de una serie de talleres educativos y técnicos que aportarán a los participantes el conocimiento y las herramientas necesarias.

“La zona sur tiene una riqueza cultural y arqueológica invaluable, para cuya salvaguarda necesitamos generar mecanismos de gestión y participación comunal que aseguren el aprovechamiento sostenible de los asentamientos en concordancia con los intereses locales y los requerimientos técnicos de gestión del sitio. Qué mejor ruta que aportar y empoderar a los jóvenes de la zona para que sean ellos y ellas quienes a largo plazo, sirvan no solo como generadores de conocimiento, sino también como Gestores de proyectos que los beneficien a ellos, sus familias y a la comunidad”, expresó la Ministra de Cultura, Sylvie Durán.

El proyecto fue presentado a la cooperación alemana en el 2018, gracias al apoyo de UNESCO San José, quienes además serán los receptores y encargados de administrar el presupuesto.

“El proyecto es un importante paso para Costa Rica y la Región en el avance de los procesos participativos que aseguren que las comunidades locales e indígenas sean líderes en el manejo y protección de los sitios patrimonio mundial. Diquís es el único patrimonio mundial cultural del país, y ha sido nombrado así por la UNESCO debido a su valor excepcional universal.

Al fortalecer las capacidades de jóvenes de las comunidades locales e indígenas buscamos prepararles para que a futuro sean ellos y ellas quienes lideren las decisiones y acciones con relación al sitio. También es importante que a través de los talleres compartan experiencias y se forme una red de actores que permita mejorar la comunicación para un desarrollo sostenible mediante la apropiación de las comunidades involucradas”, expresó Esther Kuisch Laroche.

Como exembajadora ante la UNESCO en París y miembro de la Comisión del Patrimonio Mundial Cultural, la Embajadora Martina Nibbeling-Wriessnig, conoce y apoya la preservación del patrimonio, especialmente para las futuras generaciones. Por tanto, considera imperioso mostrar a la juventud costarricense los tesoros nacionales presentes en Costa Rica y tan significativos para el mundo entero.

Todo el proceso tiene una duración de 18 meses y se llevará a cabo entre el 2019 y el 2020. Se buscará la participación de jóvenes entre los 15 y 35 años, tanto del cantón de Osa como de las comunidades indígenas de Curré y Boruca.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página