02.02.2015 - UNESCO Office in San José

Compromiso con la búsqueda de la igualdad de oportunidades

©MIDES Panamá CEPAL, UNESCO, CLACSO y MIDES en cierre de seminario

Finaliza seminario UNESCO-MIDES-CLACSO sobre políticas públicas para la igualdad y la inclusión en Centroamérica, con documento a presentar en Cumbre de las Américas y Conferencia de Lima.

Ciudad de Panamá.  El seminario regional “Políticas públicas para la igualdad y la inclusión en Centroamérica”, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (MIDES) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en colaboración con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) y Trinity College Dublin (TCD) finalizó con la aprobación de un documento de resultados que presenta recomendaciones y opciones para los gobiernos para que mejoren sus políticas públicas inclusivas, respalden el papel de las ciencias sociales en el desarrollo y monitoreo de estas políticas, y promuevan un abordaje participativo en la toma de decisiones políticas.

El documento parte de la relación intrínseca que existe entre las políticas de desigualdad social y las políticas de desarrollo económico, para considerar necesario un abordaje no solamente interdisciplinario, sino además transparente y participativo, en el que los distintos sectores y actores (los gobiernos, la academia, las organizaciones internacionales y no gubernamentales, la sociedad civil y todos los otros actores interesados) formen parte de la toma de decisiones políticas, incorporando el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de igualdad de género y etnia  y el enfoque  intergeneracional en el diseño, la ejecución y el monitoreo  de políticas públicas y programas sociales. 

Este seminario es una contribución importante a los debates y discusiones que llevarán a la Cumbre de las Américas. El documento de resultados será presentado allí y en la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social en América Latina y el Caribe que se realizará en Lima, Perú, a fines del año 2015, y como tal contribuirá a la elaboración de declaraciones y resoluciones de gran relevancia.  

Al seminario asistieron alrededor de 150 personas. Se contó con la participación de la Sra. Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social de El Salvador; el Sr. Miguel de Castilla, Ministro Asesor de la Presidencia de Nicaragua, el Sr. Alcibíades Vásquez Velásquez, Ministro de Desarrollo Social de Panamá, el Sr. Luis Fallas, Viceministro de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, la Sra. Regina Rivera Viceministra de Protección Social de Guatemala y la Sra. Olga Margarita Alvarado, Subsecretaria de Estado de Honduras. Además, se contó con la presencia de representantes de la academia,  de organizaciones regionales y de la sociedad y agencias de Naciones Unidas.  En total se presentaron 20 ponencias que abordaban temas como el género, las poblaciones indígenas y afrodescendientes, el manejo de datos y la desigualdad, entre otros.

Se reitera el objetivo del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO en San José, Costa Rica, el cual es respaldar a los estados miembros en el desarrollo de políticas públicas inclusivas por medio del uso de conocimiento basado en evidencia y la participación de todos los sectores en el diseño y la implementación de estas políticas.

Para más información sobre los resultados y para dar seguimiento al trabajo derivado de este seminario, por favor contactar a Charaf Ahmimed, Especialista de Programa Ciencias Sociales y Humanas de la Oficina Multipaís de UNESCO para Centroamérica y México (c.ahmimed@unesco.org) o a Golda El-Khoury, Jefa de Programa de Políticas Públicas y Formación de Capacidades del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO París (g.elkhoury@unesco.org).

Ver Documento de Resultados




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com