28.06.2010 -

Pueblo garífuna nicaragüense fue declarado Patrimonio Vivo de la Humanidad

El pueblo garífuna nicaragüense posee danzas y música autóctonas.

UNESCO da reconocimiento a pueblo

El pueblo garífuna nicaragüense fue declarado Patrimonio Vivo de la Humanidad. Dicho reconocimiento fue entregado por la UNESCO en junio de 2010. El título fue recibido por dirigentes garífunas de la Comunidad de Orinoco.

Las comunidades Garífunas o “Caribes Negros” son de origen y lengua Arawak, proveniente de la mezcla de los Igneri (Arawakos) que habitaban las Islas de San Vicente (Yuruméina) y Dominica y de los Kallinagu (o Caribe) de la Guyana Caribe o Galibi, cuya lengua era de la familia Kallina. Habitan la Costa Atlántica de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Su presencia en estos países se relaciona a una serie de naufragios de barcos europeos que los transportaban desde la Isla de San Vicente a finales del siglo XVII. Estos acontecimientos coincidieron con la fuga de esclavos africanos desde Barbados hacia las Islas de San Vicente y Dominica. Allí se integraron parcialmente con los Caribes, de quienes aprendieron su lenguaje y adoptaron sus costumbres. De la mezcla surgieron los Garigagu, de la que deriva Garífuna.

Los Garífuna nicaragüenses viven en la Cuenca de Laguna de Perlas, Orinoco y otras comunidades aledañas en la RAAS. Se dedican principalmente a la pesca, aunque se ha incrementado la migración y las  remesas se han convertido en una de las principales fuentes del ingreso familiar. Con el establecimiento de redes entre esos países, los Garífuna han vivido un importante proceso de revitalización cultural, que incluye la recuperación del idioma y otras prácticas culturales.  




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página