30.11.2010 -

Mayangnas intentan preservar su cultura

El pasado 27 de noviembre la comunidad mayangna en conjunto con la UNESCO, realizó el lanzamiento de un libro enciclopedia que recoge la biodiversidad y las vivencias de los pueblos indígenas y su entorno, según informó el periódico El Nuevo Diario.

Con este material se pretende conservar la cultura mayangna, y darla a conocer, porque muchos jóvenes no conocen de la existencia de las comunidades indígenas. “Nicaragua es multicultural”, dijo Valdivio Taylor, uno de los líderes.

“Aunque ya terminamos el libro, ahora nos hace falta la parte integral de la educación a nivel mayangna. En algunas comunidades hay unas escuelas que son bilingües, hay otras que todavía no”. “Estamos buscando cómo implementar este programa como complemento de la parte educativa”, indicó Francisco Solano, traductor de la obra al español.

“Nosotros nos reunimos con los mayangnas en el año 2003, para consultar la posibilidad de realizar un proyecto. El resultado fue la realización de esta obra, ya que para los mayangnas era una preocupación la pérdida de su etnia, sus conocimientos y el temor de que los niños no están aprendiendo la cultura de sus ancestros”, sostuvo Douglas Nakashima, jefe del programa Links de la Unesco.

En la obra se habla de que en la frontera entre Nicaragua y Honduras se encuentra uno de los bosques pluviales del trópico más grande de América, la Reserva de la Biosfera Bosawás, lugar donde habitan más de 20 comunidades indígenas que luchan por preservar su cultura.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página