06.05.2013 - UNESCO Office in San José

Entrega del premio UNESCO-Guillermo Cano en Costa Rica

© UNESCO/Adriana Zúñiga

"Me preocupan las personas cuya voz sólo puede ser oída a través de los periodistas" escribió Reeyot Alemu en su discurso de aceptación del premio UNESCO-Guillermo Cano, el cual no pudo recibir personalmente por estar cumpliendo una condena por cinco años en su país de origen, Etíopia.

Este premio fue otorgado el viernes 3 de mayo por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova como parte de la conferencia "Hablar sin Riesgo" en celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La periodista Glenda Umaña fue la encargada de dirigir el evento de premiación el pasado 3 de mayo, en el cual participó Ana María Busquets de Cano, representante de la Fundación Guillermo Cano, Kaius Niemi, por la Fundación Helsingin Sanomat, Mojurul Ahsan, presidente del jurado, la presidenta Laura Chinchilla y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Cada uno de ellos resaltó la importancia del día de hoy y de la labor de los periodistas alrededor del mundo. Además se mostró un trailer del documental "Uncensored", el cual relata la situación de peligro en la que estuvo inmerso el diario colombiano, El Espectador, en tiempos de Pablo Escobar.

Por su parte, la Presidenta Chinchilla recordó los enormes retos por las amenazas como el narcotráfico y el crimen organizado, siendo Costa Rica un país que tiene muy claro el valor de la institucionalidad, la transparencia y el libre ejercicio de la libertad de prensa.

Para la Sra. Busquets ser periodista plantea nuevos retos y la necesidad de tener voz propia y ganar credibilidad en medio de los flujos de información y enfrentarse a un sector económico que no les es favorable.

Posterior a la ceremonia la Sra. Bokova hizo una visita a la Universidad para la Paz y en horas de la tarde ofreció una conferencia de prensa, resaltando en todo momento la importancia de la libertad de expresión como un derecho humano fundamental para el desarrollo social sostenible.

La actividad ofreció múltiples oportunidades a los asistentes de participar en mesas redondas y talleres sobre las buenas prácticas para el ejercicio seguro del periodismo, la lucha contra la impunidad, la libertad en Internet y muchos temas más.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página