12.11.2015 - UNESCO Office in San José

UNESCO en la Conferencia General de CLACSO 2015

Ministra de Inclusión Económica y Social de Ecuador, Betty Tola ©UNESCO/C.Ahmimed

12 de noviembre de 2015. Medellín, Colombia.  La Conferencia General de CLACSO contó ayer con alrededor de 15 coloquios y 20 paneles que giraron alrededor de varios temas incluyendo democratización, construcción de sociedades pacíficas y educación. La Conferencia, respaldada por la UNESCO, ha logrado movilizar a hacedores de política de todo Latinoamérica que han participado e interactuado con las ciencias sociales.

La Ministra de Inclusión Económica y Social de Ecuador y Vicepresidenta del Comité Intergubernamental del Programa MOST para América Latina, Betty Tola,  presentó las conclusiones del Foro de Ministros de Desarrollo Social organizado con la UNESCO en Quito en el año 2014. Además presentó los avances en inversión social y desarrollo de políticas públicas inclusivas desde el año 2007 hasta el 2014.

La Ministra expuso como dos de los desafíos más importantes para la región en términos de políticas públicas la articulación de las políticas económica, fiscal y laboral con la política social, por un lado, y la comprensión de la igualdad desde una perspectiva multidimensional. 

UNESCO Guatemala también organizó un coloquio titulado “Políticas sociales, pobreza e igualdad en la Agenda Post-2015”. Este coloquio contó con la participación de  importantes personalidades de la academia, como Theotonio Dos Santos y Alicia Puyana.

Ernesto Rodríguez del Centro Latinoamericano de Juventud explicó que la Agenda 2030 ha incluido a la juventud bajo varios de los Objetivos, pero quedan áreas donde la juventud aún no es tomada en cuenta, como el ámbito de la salud y la construcción de la paz. Rodríguez abogó por aumentar la inversión en programas dirigidos a la juventud en Latinoamérica, y por un cambio de paradigma para no ver a la juventud en términos de riesgos, sino como aliados y aliadas para el desarrollo.

El día finalizó con el discurso especial del ex Presidente de Uruguay, “Pepe” Mujica, quien ha enfocado su mensaje en la gran cantidad de población joven presente en la audiencia.

Hoy la Oficina Multipaís de UNESCO para Centroamérica y México presentará los resultados de su investigación de campo sobre la participación política de la juventud afrodescendiente en Costa Rica. El viernes 13 la Oficina Multipaís organiza un panel multidisciplinario sobre políticas públicas e inclusión social con la participación de personas expertas de Costa Rica, México, Guatemala, Argentina y Canadá.

Para más información sobre la participación de la Oficina Multipaís en la Conferencia General de CLACSO, contactar a Charaf Ahmimed, Especialista de Programa Sector de Ciencias Sociales al correo electrónico c.ahmimed@unesco.org.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página