21.09.2012 - UNESCO Office in San José

Expertos internacionales de la UNESCO analizan problemática de sedimentación y erosión en cuencas hidrográficas

© UNESCO San José/Sector Ciencias Naturales Jornadas de Trabajo: "El problema de la erosión y la sedimentación"

Una problemática en el desarrollo de la energía hidroeléctrica en el país.

Al menos 30 especialistas en el estudio de los efectos de la erosión y la sedimentación en los recursos acuíferos, se reunieron en el Hotel Palma Real, (San José, Costa Rica), para discutir sobre las implicaciones de estos fenómenos en las cuencas hidrográficas, así como el pronóstico de su comportamiento y las posibles acciones de mitigación. 

La Iniciativa Internacional de Sedimentos (ISI) del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (PHI-LAC), y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) organizaron las Jornadas de Trabajo: "El problema de la erosión y la sedimentación: Una aproximación desde la investigación, la gestión técnica pública y privada y las políticas públicas", en las que académicos y profesionales de 8 países de la región mostraron sus puntos sobre esta temática.

Sadí Laporte,  presidente del Comité Nacional Para El Programa Hidrológico Internacional, Costa Rica, comentó que las Jornadas buscan actualizar la agenda de trabajo en la temática y a escala latinoamericana, así como reactivar la Red Nacional de Erosión y Sedimentación a través de empresas privadas e instituciones públicas.

La sedimentación y la erosión causan una problemática en el desarrollo de la energía hidroeléctrica en el país. La concentración de material en los ríos influye directamente en la reducción de la vida útil en la maquinaria de las  plantas de generación, volumen de los embalses y simultáneamente afecta la producción de electricidad.

Por su parte, René Castro, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, resaltó la importancia de optimizar el uso racional del agua, ante el crecimiento económico y sobre todo por los efectos del cambio climático, los cuales se reflejan en la realidad costarricense.  "Costa Rica ha sido un país rico en agua, a un punto de que dispone de 27 mil a 30 mil metros cúbicos por persona, el cambio climático comienza a provocar escasez ya en algunas temporalidades", afirmó Castro.

El PHI-LAC, representado por Zelmira May, le entregó a Laporte un reconocimiento por su ardua trayectoria en el campo de la hidrología.

Los participantes internacionales de este encuentro provenían de Argentina, Guatemala, Cuba, México, Brasil, Uruguay, Chile y El Salvador.  Y por parte de la UNESCO, la actividad contó con la participación de Zelmira May, coordinadora regional del PHI-LAC (Ciencias Naturales Montevideo, Uruguay) y del Sector de Ciencias Naturales de la Oficina de San José.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página