05.04.2013 - UNESCO Office in San José

Reunión de UNESCO en Costa Rica para el seguimiento de indicadores en informes internacionales

©UNESCO SJO/K.Llach Representantes de UIS, UNESCO y Gobierno discuten mejoras al proceso de producción de estadísticas

Desde el 3 de abril y hasta el día 5 tiene lugar en las oficinas de UNESCO San José una reunión encargada de revisar y mejorar los mecanismos de seguimiento institucional para la entrega de información oportuna y de calidad de los indicadores nacionales que se presentan al Instituto de Estadística de la UNESCO. Esta actividad, dirigida por el Sr. Juan Cruz Perusia, Asesor Regional para América Latina de (UIS), cuenta con la participación de la Sra. Silvia Hernández, Viceministra de Mideplan; del Sr. Keilor Rojas, Viceministro de MICIT; del Sr. Mario Mora, Viceministro del MEP; del Sr. Jonathan Baker, actuando como Oficial a Cargo de UNESCO San José, así como representantes de MIDEPLAN, MICIT, MEP, del Ministerio de Cultura, MEIC, INEC, COMEX y CONARE.

El Sr. Perusia manifestó que “hay un interés del gobierno de Costa Rica en mejorar todos los procesos de producción de estadísticas en los campos de actuación de la UNESCO, para que reflejen de mejor manera la realidad del país.  La actividad involucra una serie de discusiones técnicas para hacer más eficiente este proceso y es muy valioso que haya tan buena disposición entre las distintas organizaciones a trabajar coordinadamente entre ellas y con la UNESCO para abordar este tema”.

El propósito es establecer un trabajo coordinado entre los distintos actores, definiendo los mecanismos institucionales y las vías de comunicación con la UNESCO, con el fin de garantizar información de calidad y comparable con la de otros países. El resultado esperado es una mejora en la institucionalidad donde se manejan estos procesos y un plan de trabajo a futuro para abordar los desafíos en cuanto a necesidades de información de múltiples fuentes asociadas a compromisos internacionales en los que participa Costa Rica, así como nuevos temas que se van generando en las distintas áreas como educación, ciencias, tecnología, innovación y cultura.

Cada vez se da más importancia a los indicadores internacionales generados por el Instituto de Estadísticas de la UNESCO, cuyo mandato comporta el acopio y distribución de datos comparables internacionales en las áreas de actuación de la organización; trabajando para ello con los Estados miembros en la producción de estadísticas relevantes y en su análisis e interpretación.   Con estos datos se provee un panorama global, además sirven para la de rendición de cuentas sobre compromisos internacionales y ofrecen una mirada externa de los sistemas nacionales de manera que reflejen correctamente la realidad de país.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página