30.05.2014 - UNESCO Office in San José

Municipalidades de Costa Rica comprometidas con la cultura

©UNESCO SJO/E. Acuña Responsables culturales de 9 municipios de Costa Rica asisten a taller de capacitación ofrecido por UNESCO.

La Oficina Multipaís de UNESCO para Centroamérica y México brindó el 29 de mayo de 2014, una capacitación para la Red de Cultura Intermunicipal de Costa Rica (RECIM), sobre la temática de la gestión cultural local. El taller fue realizado en la Municipalidad de San José, y contó con la presencia de responsables culturales de nueve municipios del país: Puntarenas, Escazú, San José, Alajuelita, Moravia, Santo Domingo, Desamparados, Belén, y Grecia. Además, el Alcalde de la municipalidad de Puntarenas, el señor Rafael Ángel Rodríguez Castro, asistió a la actividad.

En el marco de la implementación de las convenciones internacionales de la UNESCO ratificadas por Costa Rica, se reafirmó la necesidad de integrar la cultura como pilar de las políticas locales de desarrollo. Hoy en día, las municipalidades se posicionan como actores fundamentales para favorecer la revitalización del patrimonio cultural. Este proceso se entiende como la articulación entre el legado cultural del pasado y las creaciones contemporáneas. Asimismo, el taller tuvo como eje central la cuestión de la juventud y su participación en la construcción de proyectos económicos y sociales sostenibles. Se trata de ofrecer a los jóvenes el espacio necesario para promover y difundir sus expresiones propias, con el fin de impulsar un verdadero diálogo intercultural e intergeneracional. Tomando en cuenta estos aspectos y apoyando iniciativas innovadoras, las municipalidades crearán las condiciones imprescindibles para el fomento de una vida cultural activa, inclusiva y creativa.

El debate entre UNESCO y los actores locales permitió destacar varios desafíos cuyo cumplimiento parece esencial para proponer estrategias efectivas y eficientes en el ámbito cultural costarricense. Primero, se apuntó la necesidad de generar alianzas entre los municipios y el Ministerio de Cultura y Juventud, para sensibilizar a los actores políticos sobre su responsabilidad de considerar el tema cultural como motor del desarrollo comunitario. Se subrayó también el requisito de fortalecer los lazos con el Ministerio de Educación Pública para integrar realmente la cultura en los programas escolares. Por fin, se identificó como prioridad la profesionalización de los gestores culturales mediante su reconocimiento oficial y su formación completa.  

Este taller abrió la puerta a una serie de capacitaciones programadas entre UNESCO y los encargados de la cultura local. La próxima tendrá lugar en agosto, con el fin de completar y profundizar los aportes de varios manuales de gestión cultural entregados a todos los participantes.  




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página