03.09.2013 - UNESCO Office in San José

UNESCO San José culmina el ciclo de fortalecimiento de capacidades para la efectiva implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

©UNESCO SJO/E.Pérez Videoconferencia Ratificación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Con la realización de los talleres programadas en El Salvador y Nicaragua, ha concluido la formación impartida por UNESCO a funcionarios de las Secretarías e Institutos de Cultura de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Este proyecto, financiado a través del Fondo de Patrimonio Inmaterial y que ha contado con el apoyo de la CECC/SICA, inició sus actividades en el mes de marzo de este año.

A la fecha, cada uno de estos países cuenta con un equipo de cuatro personas que han recibido el ciclo completo de capacitación, además de un número cercano a las 100 personas, que se han integrado en los diferentes talleres y ahora conocen mejor esta Convención y los diferentes mecanismos para poder salvaguardar el patrimonio cultural existente en las comunidades.

Durante el ciclo de formación se avanzó en varias temáticas:

El primer taller, con sede en Tegucigalpa, Honduras (marzo 2013), brindó un acercamiento general a la Convención y sus conceptos principales, así como a los alcances de este instrumento, su vinculación con las comunidades y los marcos institucionales a nivel nacional e internacional, así como la forma en que cada contraparte puede integrarse en los procesos de salvaguardia y elaboración de candidaturas para las Listas de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

El segundo taller (junio 2013), involucró un ejercicio teórico – práctico, que se llevó a cabo en la ciudad de San Salvador y en la Comunidad de Conchagua, El Salvador. En esta ocasión el tema fue la confección de inventarios de Patrimonio Inmaterial con las comunidades. Durante poco más de una semana, ocho participantes de la comunidad de Conchagua y técnicos de las Secretarías de Cultura de los países beneficiarios, compartieron experiencias y conocimientos en la elaboración de inventarios. En un ejercicio que buscó acercar a los participantes a los principios que la Convención sugiere para realizar esta actividad de identificación de elementos de patrimonio inmaterial, se avanzó en cada una de sus etapas, comenzando con el consentimiento de los representantes de la comunidad de Conchagua, quienes se involucraron completamente en el desarrollo de las actividades, hasta la socialización de resultados. (Ver memoria fotográfica y video)

La siguiente fase consistió en la realización de un taller que profundizó sobre el tema de nominaciones de elementos para las Listas de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Durante la formación, que tuvo lugar en la ciudad de Managua, Nicaragua (julio – agosto 2013), los participantes se familiarizaron con los formularios empleados para este propósito,  sus formatos y procedimientos, así como elementos de análisis  para comprender los criterios para la inscripción, y con  ello aproximarlos al logro de un expediente con mayores posibilidades de obtener una valoración positiva. (Ver memoria fotográfica)

Mediante el recurso de la videoconferencia, y gracias a la Red de Salas de Videoconferencia que apoyan a la CECC/SICA,  los días 21, 22 y 23 de agosto 2013, se organizó la última de estas reuniones de trabajo, en la que se analizaron los beneficios y responsabilidades asumidas por los países al ratificar la Convención. En esta ocasión, representantes de los equipos de formación de cada país expusieron sus experiencias y aprovechamiento e incorporación en sus dinámicas profesionales, de los contenidos tratados durante todo el proceso recibido. La conexión se realizó desde El Salvador, lo cual permitió ampliar las sesiones de trabajo con los participantes nacionales de este país, quien ratificó  la Convención recientemente.

La culminación de este proyecto está prevista para el mes de noviembre 2013, fecha en la que UNESCO San José habrá sistematizado la experiencia y presentará los resultados a los jerarcas de las instituciones involucradas en este ciclo, a fin de que puedan conocer con más detalle, elementos que serán útiles a los Estados para efectos de una adecuada y efectiva implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.

Ver video en Youtube UNESCO TV (Español) realizado por Henry Mancía, participante en el Segundo Taller. El Salvador, junio 2013. http://www.youtube.com/watch?v=y0b52ZGU_38

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página