26.01.2011 - UNESCO Office in San José

La UNESCO apoya el Proyecto Regional “Corredor Cultural Caribe”

© Nancy Marín/UNESCOMiembros de la comunidad afrodescendiente estuvieron presentes en la presentación del Proyecto Regional “Corredor Cultural Caribe” el pasado 24 de enero en San José, Costa Rica.

La Oficina de la UNESCO en San José brindará apoyo técnico al Proyecto Corredor Cultural Caribe que se desarrollará en Centroamérica y República Dominicana.

La Oficina de la UNESCO en San José brindará apoyo técnico al proyecto Corredor Cultural Caribe. El mismo tiene como objetivo identificar, reactivar y dar valor al patrimonio histórico y al legado pluricultural de los pueblos del Litoral Caribe Centroamericano y de República Dominicana y contribuir así a la integración y al desarrollo socioeconómico y cultural de la región.


Este proyecto promoverá la creación de la Red Cultural del Caribe Centroamericano y República Dominicana, trabajando en el desarrollo del turismo cultural, el incentivo a los emprendimientos culturales, la gestión cultural, la cooperación interregional, etc.


El Corredor articulará esta Ruta Cultural con una ciudad portuaria de cada uno de los siguientes países: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Esta propuesta tiene como aliado estratégico a la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.  Asimismo, los Ministros de Cultura de Centroamérica y República Dominicana, manifestaron su apoyo al Proyecto en el marco de la II Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA), en noviembre del 2010.

 

Con el fin de presentar los detalles del Proyecto, conocer las posibilidades de cada país y analizar el presupuesto para el mismo, Don Manuel Obregón Lopez, Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica y el Señor Alvaro Marchesi. Secretario General de la OEI convocaron a una reunión en San José, el pasado 24 de enero.
En la misma participaron ministros y autoridades de cultura de 7 países del área, a quienes se sumará la Viceministra de Cultura de Colombia, e invitados especiales.

La UNESCO, a través de sus Declaraciones y Convenciones Universales: la Declaración de la Diversidad Cultural, las Convenciones de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y de Protección y Promoción de la diversidad de las expresiones culturales ha señalado reiterativamente el papel primordial de la cultura en los procesos de desarrollo. 

Las Naciones Unidas, en su Sexagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General, promulgó una resolución en que “Proclama el año que comienza el 1° de enero de 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes, con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes.


El Sr. Andrew Radolf, director de la UNESCO San José, señaló que “este Proyecto es una oportunidad para impulsar y afianzar las identidades, al tiempo que promueve la creación de condiciones para la autoreflexión y la convivencia mediante la identificación, reactivación y puesta en valor del patrimonio cultural de los países”.

 

En la Oficina de UNESCO San José, estamos comprometidos con la posibilidad de apoyar los procesos que atiendan una visión de la cultura que, desde su capacidad de renovación permanente, valore el papel integrador del patrimonio y de la creatividad.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página