03.09.2013 - UNESCO Office in San José

Foro regional sobre Educación y Formación Técnica y Profesional UNESCO-UNEVOC

©UNESCO SJO/k.Llach Inicio del Foro regional sobre Educación y Formación Técnica y Profesional en San José

Del 27 al 29 de agosto se desarrolló en San José el Foro Regional UNESCO-UNEVOC para América Latina y el Caribe Transformando la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP), organizado en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

En el marco del Tercer Congreso Internacional sobre EFTP, celebrado en China en 2012, este foro regional sobre el empleo juvenil y el desarrollo sostenible es un paso más hacia el fortalecimiento global y la armonización regional a través de las redes especializadas de instituciones y socios estratégicos del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC. 

Se han escogido dos temas centrales sobre los que gira la transformación de la EFTP: la sustentabilidad ambiental, y juventud y habilidades.  "En los últimos años la EFTP ha surgido como un tema interdisciplinar básico para el desarrollo sostenible y se ha posicionado como un elemento clave en la agenda internacional puesto que alcanzar la sostenibilidad depende en buena medida de lograr una economía funcional" señaló Jonathan Baker de UNESCO San José. 

Es particularmente importante la organización de este evento en Costa Rica dado que el INA, además de ser la entidad rectora de la formación profesional y capacitación de los recursos humanos del país, desde varios años forma parte de la Red Internacional de los Centros UNEVOC y recientemente ha sido seleccionado por UNESCO-UNEVOC como Centro Coordinador Regional para la Red UNEVOC en América Latina. El objetivo de la actividad se centra en recopilar buenas prácticas en la región, así como identificar los temas y retos a enfrentar.

La EFTP puede contribuir con un mayor bienestar económico y social al proveer educación de calidad y relevante. Invertir en la EFTP en Educación Media es invertir en el futuro de los jóvenes. A pesar de los esfuerzos de los Estados para invertir en ella, la proporción de alumnos de la enseñanza secundaria que se matriculan en la enseñanza técnica profesional es apenas del 11% desde 1999.  No obstante, la demanda por recurso humano más productivo y más especializado es cada vez mayor.

Shyamal Majumdar, Jefe de UNESCO-UNEVOC hizo un llamado a todos a transformar la EFTP porque se trata de un motor de cambio, al tiempo que recalcó la importancia de compartir conocimientos y experiencias entre los diversos actores involucrados.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página