19.06.2012 - UNESCO Office in San José

UNESCO finaliza proyecto regional de reducción de riesgo de desastres

© UNESCO San José/ Proyecto DIPECHO VIISensor utilizado para la medición del caudal de ríos

Concluye implementación de Dipecho VII

La UNESCO San José ha concluido la implementación del proyecto DIPECHO VII, “Fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana en Centro América” en asociación con el CEPREDENAC-SICA,  iniciativa que contó con el apoyo financiero de la Comisión Europea para la Ayuda Humanitaria (ECHO), y ejecutado durante los últimos dos años en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

La UNESCO tiene un rol significativo en la construcción de una cultura global de reducción de riesgos y desastres,  tanto desde sus diversos mandatos al interior de las Naciones Unidas,  como en la implementación de diversos proyectos DIPECHO alrededor del mundo, y también en apoyo a la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres EIRD-ONU.

Centroamérica, al ser una región vulnerable a diversos tipos de amenazas (huracanes,  inundaciones, erupciones volcánicas, deslizamientos, etc.),  permitió a la UNESCO apoyar en el fortalecimiento de las capacidades institucionales y comunitarias de la región en el campo de los Sistemas de Alerta Temprana,  con el objetivo de que estos sean más funcionales y sostenibles, y con ello lograr la salvaguarda de un mayor número de población y bienes expuestos.

En las últimas décadas el desarrollo de los SAT en la región se ha dado sin  mayor orientación estratégica tanto desde su diseño como en su implementación, dando como resultado conceptos diferenciados sobre lo que son los Sistemas de Alerta temprana,  sus componentes, su funcionamiento;   afectando así severamente su sostenibilidad.  No cuentan los países con instancias nacionales y regionales que dicten políticas, estrategias o lineamientos para el diseño y sostenibilidad de los Sistemas, razón por la cual la UNESCO desarrolló a través del proyecto una serie de insumos que permiten un avance significativo de la temática en el istmo.

En asociación con el CEPREDENAC-SICA, la UNESCO desarrolló las actividades y productos del proyecto de la mano con las instancias nacionales rectoras de la temática de reducción de riesgos y desastres (SINAPROC en Panamá, CNE en Costa Rica, SINAPRED en Nicaragua, COPECO en Honduras, Protección Civil en El Salvador y CONRED en Guatemala),  así como con los ministerios de educación de cada país.

El proyecto estaba organizado en 3 resultados con sus respectivos productos, los cuales  se detallan a continuación:

Resultado 1

“Inventario y caracterización de los Sistemas de Alerta Temprana en América Central”: producto que ha permitido conocer la situación actual de los 166 Sistemas de Alerta Temprana encontrados y analizados.

En este momento se implementan 166 SAT en la región, 108 para inundaciones, 24 para deslizamientos, 10 para actividades volcánicas, 1 para huracanes, 5 de tsunamis, 4 de incendios forestales, 2 de terremotos y 11 para amenazas múltiples.

A través del trabajo de campo, se descubrió que 17 de estos SAT son duplicados o inexistentes, 37 funcionan adecuadamente, 22 funcionan con limitaciones, 25 no están en funcionamiento, 15 están en la fase de diseño o instalación, 19 son Sistemas de Comunicación, 8 son sistemas de monitoreo y 23 son sistemas de Comunicación y Monitoreo.

Resultado 2

“Armonización de procedimientos y marcos legales”: logrado a través de la preparación de tres insumos; un estudio sobre marcos legales en la temática SAT, una guía sobre SAT deslizamientos y  un manual de SAT inundaciones validado y elaborado por la OEA. 

Con estos tres productos, la región cuenta en la actualidad con valiosas herramientas para tomar decisiones en pro del mejoramiento y sostenibilidad de los Sistemas de Alerta.

Resultado 3

“Fortalecimiento de los ministerios de educación en la temática SAT”: a través de la formación y sensibilización de la comunidad educativa (personal administrativo, docente y autoridades, padres y madres de familia, estudiantes),  elaboración de material educativo e incorporación del tema en los planes de estudio. Cada ministerio de educación elaboró un material sobre la temática SAT para uso de docentes y estudiantes.

Centroamérica reúne múltiples esfuerzos por parte de la cooperación internacional, como el de la UNESCO y el proyecto del  DIPECHO VII,  que persiguen  reducir la vulnerabilidad de la población y sus entornos,  ante el riesgo de desastre latente en la región.  En lo particular, la UNESCO tiene un rol importante en el fortalecimiento de la temática SAT y con ello lograr su sostenibilidad, lo cual representa el mayor desafío para los próximos años.  Sin la toma de adecuadas decisiones técnicas y políticas en cuanto a la mejora en los diversos componentes y desempeño de los actores que participan en los Sistemas de Alerta Temprana,  poco avanzarán las instituciones en ese sentido, y más vulnerables serán las poblaciones ante la ocurrencia de las diversas amenazas presentes en el istmo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página