07.04.2015 - UNESCO Office in San José

Celebración del Congreso FELAIBE 2015 en Costa Rica

©UNESCO/SJO Presentación de la Directora Pilar Álvarez en Congreso FELAIBE

25-27 de marzo de 2015, San José, Costa Rica. La Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE) celebró su X Congreso en San José, Costa Rica. La actividad reunió a cerca de 130 bioeticistas, profesionales de la salud, abogados/as, filósofos/as y representantes de organizaciones e instituciones vinculadas con el tema, provenientes de países como Brasil, Chile, Argentina, México y Colombia. El contenido del congreso fue variado ya que los/as asistentes expusieron sobre la biodiversidad y la ética ambiental; la formación de médicos/as humanistas; la docencia y la investigación en bioética; la gestión de los sistemas de salud; la atención en salud y la diversidad de la población; los Comités de Ética Asistenciales y de Investigación, entre otros.

La Oficina Multipaís de la UNESCO para Centroamérica y México colaboró en la organización del congreso, por lo que su Directora y Representante, la Sra. Pilar Álvarez-Laso, participó en una de las mesas académicas del día inaugural. En su mensaje la Sra. Álvarez resaltó que la bioética está relacionada con la vida de los seres humanos y de los demás seres bióticos, por lo que es fundamental que la temática medioambiental sea parte del campo de estudio bioético. Asimismo la Sra. Álvarez-Laso hizo un recuento de la trayectoria de la UNESCO en materia de bioética, mencionando que las discusiones conducidas por la Organización fueron las primeras que se desarrollaron en un medio multilateral, donde no sólo dialogaban los/as científicos/as y académicos/as sino también los/as representantes de los Estados Miembros. En dichas discusiones surgió la necesidad de contar con un instrumento normativo internacional sobre bioética, donde se establecieran los principios éticos básicos que deberían guiar la labor de las ciencias vinculadas con el tema de la vida. Es por eso que finalmente en el año 2005 la Conferencia General de la UNESCO aprobó la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos.

Debido a que la UNESCO ha abordado la bioética desde el enfoque de DDHH, la Sra. Álvarez-Laso reconoció que existe espacio para tratar cuestiones fundamentales como el medio ambiente, la equidad, la exclusión social y las poblaciones vulnerables. Si bien acercarse a esos temas y poblaciones implica un gran reto, la bioética puede superarlo si se apoya no sólo en las ciencias de la vida sino también en las ciencias sociales y las ingenierías, y si utiliza además las diversas herramientas que organizaciones como la UNESCO han puesto a su disposición.

Por último la Sra. Álvarez-Laso destacó que en Centroamérica es necesario institucionalizar la bioética, para que así los comités puedan desarrollar mejor su trabajo, cumplir sus objetivos y beneficiar realmente a la población. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página