Cultura

©UNESCO/Raúl Davis Proyecto en la Costa Nicaragüense

 

La UNESCO está convencida de que el desarrollo no puede ser sostenible sin un fuerte componente cultural. De hecho sólo un enfoque centrado en el desarrollo basado en el respeto mutuo y el diálogo abierto entre culturas puede llevar a resultados duraderos, inclusivos y equitativos.

El programa de Cultura, que se encuentra entre los cinco grandes programas de la UNESCO, tiene por misión contribuir al fortalecimiento del capital cultural, el diálogo intercultural y la salvaguardia de las expresiones culturales. Además trabaja por la gestión integral del patrimonio y el fomento de la creatividad y las industrias creativas como mecanismos para promover la inclusión social y el desarrollo desde la cultura. 

El sector de Cultura de la UNESCO en San José cubre toda la región de Centroamérica, trabajando de acuerdo a los ejes de acción establecidos por la Organización.

Además, la capacidad transversal de la cultura permite que actualmente UNESCO San José trabaje también a través de otras áreas tales como el turismo cultural, el empoderamiento de jóvenes, la capacitación en gestión cultural, la prevención de la violencia, el apoyo a los gobiernos locales a la creación de políticas públicas,  inclusión social o la educación en diversidad cultural.

Las convenciones culturales de la UNESCO proporcionan una plataforma mundial única para la cooperación internacional y para establecer un sistema de gobernanza para la cultura que sea integral, basado en los derechos humanos y en los valores compartidos. Estos tratados internacionales se esfuerzan por proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, el patrimonio inmaterial y el patrimonio subacuático, colecciones de museos, tradiciones orales, apoyar la creatividad, la innovación y la diversidad cultural y el surgimiento de sectores culturales dinámicos.

-   La Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005)

-   La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003)

-   La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (2001)

-   La Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001)

-   La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972)

-   La Convención sobre la Protección del Derecho de Autor y Derechos Conexos (1952, 1971)

Principio de la página