2011 Año Internacional de los Pueblos Afrodescendientes

© UNHCHR

La Asamblea General de la ONU lanzó el Año Internacional de los Afrodescendientes con el objetivo es fortalecer el compromiso político de erradicar la discriminación contra esas personas y promover una mayor conciencia y respeto a su diversidad y cultura.

Los afrodescendientes se encuentran entre las personas más afectadas por el racismo, declaró el Secretario General, Ban Ki-moon.“La comunidad internacional no puede aceptar la marginación de comunidades enteras debido al color de su piel. Como afirma la Declaración Universal de Derechos Humanos, todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, dijo Ban.Agregó que para hacer realidad esas palabras, es necesario erradicar el racismo de una vez por todas.

El Año tiene como objectivos fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura.

 

La Asamblea General invita a los Estados Miembros, a los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, en el marco de sus mandatos respectivos y con los recursos existentes, y a la sociedad civil a que preparen y determinen iniciativas que puedan contribuir al éxito del Año.

La UNESCO en su programa La Ruta del Esclavo trata de quitar el velo que se ha puesto para invisibilizar la deportación masiva de las poblaciones africanas hacia diferentes partes del mundo: las Américas, Europa, el océano Índico, el Oriente Medio y Ásia. América Central no escapó de este realidad y recibió grandes cantidas de poblaciones de afrodescendientes que fueron llevados como esclavos.

La organización preparó incluso un documental educativo e informativo sobre este tema del cual puede ver un extracto en el siguiente link:

http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=41186&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html 

Principio de la página