Asentamientos precolombinos declarados patrimonio de la humanidad

ASENTAMIENTOS CACICALES PRECOLOMBINOS CON ESFERAS DE PIEDRA DEL DIQUÍS: PATRIMONIO MUNDIAL 2014

 

El 23 de junio de 2014, el Comité del Patrimonio Mundial, durante su 38° Sesión, inscribió los Asentamientos Cacicales Precolombinos con Esferas de Piedras del Diquís en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.  Con esta son ya 17 los sitios con valor universal en la región Centroamericana.

Situados al sud de Costa Rica, en el delta del rio Diquís, estos asentamientos se dividen en cuatro zonas de vestigios arqueológicos que se consideras testimonios excepcionales de los sistemas sociales, económicos y políticos del período comprendido entre 500 y 1.500 de nuestra era. El sitio comprende túmulos, áreas pavimentadas, sepulturas y, en particular, toda una serie de esferas de piedra de 0,7 a 2,57 metros de diámetro cuya fabricación, utilización y significado siguen siendo un misterio.

La inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial va de la mano de una serie de retos, tanto en la conservación de los lugares, como en el desarrollo local, la gestión comunitaria y el turismo sostenible, ya que estos pueden contribuir notablemente al desarrollo de las economías locales así como reforzar la conciencia y la educación sobre la importancia de los emplazamientos patrimoniales.

© Museo Nacional de Costa Rica

Principio de la página