Fondos UNESCO para Cultura

  

 Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC)

El FIDC es un fondo de múltiples donantes que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo, mediante el apoyo a proyectos que propicien la creación de un sector cultural dinámico. El FIDC apoya proyectos que cubran los siguientes ámbitos de intervención:

·         la introducción y/o la elaboración de políticas y estrategias que incidan de forma directa en la creación, la producción, la distribución y el acceso a una diversidad de expresiones culturales, incluidos los bienes, servicios y actividades culturales.

·         fortalecimiento de las infraestructuras institucionales incluyendo las capacidades profesionales y las estructuras organizacionales, que se consideren necesarias para mantener la viabilidad de las industrias culturales a nivel local y regional y los mercados en los países en desarrollo.

  Asistencia Internacional (ICH-04)

Para financiar los programas, proyectos y demás actividades, se ha creado un Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Se prestará una atención especial a la salvaguardia del patrimonio inscrito en la Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia y para la preparación de inventarios. Existen dos modalidades:

  • Solicitud de hasta 25,000$ con convocatoria permanentemente abierta
  • Solicitud de más de 25,000$

 

En la web puede encontrar; un documento con las instrucciones, un formulario a completar y, un formulario en Excel también para rellenar.

Asistencia Internacional 

 Existen diferentes modalidades de asistencia para el patrimonio Mundial cultural y natural:

 -Asistencia de emergencia: para hacer frente a las amenazas de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, que han sufrido graves daños o están en peligro inminente de daño grave debido a fenómenos inesperados, repentinos (por ejemplo, el hundimiento del suelo, grandes incendios, inundaciones u otras. catástrofes). Esta ayuda no se refiere a los casos de daño o deterioro causado por procesos graduales de la decadencia, la contaminación o la erosión.

 -Conservación y gestión, que incluyen:

·          la cooperación técnica: para proporcionar equipos o expertos para la conservación, gestión y presentación de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Por ejemplo, obras de conservación, preparación o actualización de planes de gestión o planes de riesgo

·         Capacitación y asistencia en la investigación: para apoyar la formación de especialistas en todos los niveles en materia de identificación, seguimiento, conservación, gestión y presentación de los bienes del Patrimonio Mundial, con énfasis en la capacitación de grupos (becas individuales no pueden ser financiadas y deben ser solicitadas a la Sección de Becas de UNESCO). También se puede solicitar para llevar a cabo investigación científica o estudios que se benefician de los bienes del Patrimonio Mundial.

·         Promoción y asistencia educativa (cantidad máxima: 10.000 USD): para crear conciencia y desarrollar materiales educativos para la promoción general de la Convención y la Lista del Patrimonio Mundial.

 -Asistencia preparatoria (importe máximo: 30.000 USD): para preparar o actualizar las listas provisionales, así como para preparar expedientes de candidatura para los sitios inscritos en las listas indicativas nacionales, o para preparar las solicitudes de Conservación y Gestión de la asistencia.

En la página puede encontrar las instrucciones (guidelines) y el formulario que es necesario completar. Para solicitar fondos es igualmente necesario registrarse.  Más información con las condiciones de las diferentes ayudas aquí. Vea los cuadros con los montos y los procesos a seguir para cada tipo de fondo.  


Fondo del Comité Intergubernamental para la Promoción del Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita. Este tiene por objeto apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos para combatir eficazmente el tráfico ilícito de bienes culturales, especialmente en lo que respecta a: la verificación de objetos los culturales por expertos, su transporte, gastos de seguro, la construcción de instalaciones para exponer los productos en buenas condiciones, y la formación de profesionales de museos en los países de origen de los bienes culturales.


Dentro de las directrices prácticas del Fondo Internacional del Comité Inter-gubernamental para la Promoción del Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita se estipula que recibirán prioridad los proyectos presentados por los Estados Miembros de la UNESCO a) que se orienten a preparar y llevar a la práctica el retorno de bienes culturales a sus países de origen, en el caso de los países cuyo patrimonio cultural haya sido sumamente dispersado. Estos proyectos podrán incluir, por ejemplo, el transporte de objetos y los costos de seguro durante la operación de transporte, o la organización de servicios de exposición; o b) que aseguren la creación o la mejora de sistemas de museos u otras instituciones, en particular en los países en desarrollo, con miras a la conservación de los bienes; que promuevan campañas de sensibilización, y que fomenten la capacidad nacional y regional necesaria para facilitar la restitución de los bienes culturales.

 Aquí dispone del Procedimiento para la evaluación de los proyectos

 

El Fondo para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado es un fondo en depósito.

Su objetivo es proporcionar una ayuda financiera u otra para apoyar las medidas preparatorias que deben adoptarse en tiempo de paz. Concede también una ayuda financiera u otra para apoyar medidas urgentes, medidas provisionales o cualquier otra medida de protección de los bienes culturales durante períodos de conflicto armado o restablecimiento inmediatamente después del final de las hostilidades.

 El Fondo internacional para la promoción de la cultura pretende promover:

-          Las culturas como fuentes de conocimientos, de significados, de valores y de identidad

-          El papel de la cultura para el desarrollo sostenible

-          La creatividad artística bajo todas sus formas, en el respeto y la libertad de expresión

-          La cooperación cultural regional e internacional

 

 

 

 

Fondos UNESCO para Cultura (tabla resumen)
Convención Fondos Notas
Protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales Asistencia Internacional La séptima convocatoria del FIDC estará disponible en enero de 2016.
Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural Asistencia Internacional Existen tres modalidades, Próxima convocatoria octubre 2016
Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial Asistencia Internacional (ICH-04) Dos modalidades: -Solicitud de hasta 25,000$ con convocatoria permanentemente abierta -Solicitud de más de 25,000$. Próxima convocatoria 2016
Medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales Fondo del Comité Intergubernamental para la Promoción del Retorno de los Bienes Culturales a sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita . Se puede solicitar en cualquier momento
  Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura
Convenio para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y reglamento para la aplicación de la Convención    
Convención Universal sobre Derecho de Autor    
Protección del Patrimonio Subacuático    
     
     
Principio de la página