Ciencias Sociales y Humanas (SHS)

©Nancy Marin/ UNESCO
El Sector de Ciencias Sociales y Humanas desarrolla proyectos de empredurismo dirigidos a jóvenes para prevenir la violencia.

El programa de Ciencias Sociales y Humanas, que se encuentra entre los cinco grandes programas de la UNESCO,  tiene por misión “hacer avanzar el conocimiento, las normas y la cooperación intelectual con el fin de facilitar las transformaciones sociales que sean portadoras de los valores universales de justicia, libertad y dignidad humana”.

Fomenta la investigación en el campo de las ciencias sociales en todas las regiones del mundo y estimula el diálogo entre investigadores, políticos y agentes del desarrollo económico, social y cultural con un solo y único objetivo: contribuir a la elaboración de políticas públicas que puedan adaptarse mejor a las mutaciones de nuestra sociedad y a las necesidades de la población.

Para lograr estos objetivos, se fijaron dos prioridades.

  • Responder a los grandes desafíos sociales mundiales y a la exigencia de construir una cultura de paz y promover el diálogo intercultural, fundándose en los derechos humanos y la filosofía.
  • Tratar las nuevas cuestiones éticas de alcance mundial

El Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la Oficina de la UNESCO en San José cubre toda la región de América Latina y el Caribe, trabajando en estas prioridades de acuerdo a los ejes de acción establecidos por la Organización.

Actualmente SHS UNESCO San José  trabaja en varias áreas. Por un lado, se está abordando el tema de la vinculación entre la investigación en ciencias sociales y la formulación de políticas públicas en el ámbito específico de la pobreza y su erradicación.

Además, se desarrolló un proyecto de desarrollo juvenil y prevención de la violencia en El Salvador, Nicaragua y Honduras. Este proyecto promovió acciones de prevención de la violencia relacionada con jóvenes, basadas en un enfoque multidisciplinario según los dominios propios de la competencia de UNESCO, centrados en la generación de oportunidades de integración social.   

Asimismo, se están preparando unos estudios en varios países para analizar el estado en que se encuentra la garantía y acceso al derecho de participar en la vida cultural y cuáles son los obstáculos que enfrenta la población de estos países para gozar de este derecho.

En referencia al tema de género la oficina está apoyando la iniciativa de crear un Observatorio de la Violencia contra la Mujer y la violencia de género en la sub-región centroamericana.

Principio de la página