Actividades encabezadas por jóvenes

Desde 2003, la UNESCO se ha involucrado en el desarrollo de la juventud y la prevención de la violencia en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. La UNESCO promueve la inclusión, el compromiso, la participación y el empoderamiento de mujeres y hombres jóvenes para abordar los cambios sociales y consolidar la paz.

A través de su Oficina en San José, la UNESCO implementa proyectos nacionales dirigidos al desarrollo de la juventud y la protección contra la violencia, en cooperación con las autoridades nacionales y otros actores. Estos proyectos promueven acciones de prevención de violencia relacionadas con la juventud además de generar oportunidades para aprovechar los inmensos beneficios de la integración social con un enfoque particular en personas con discapacidades, afrodescendientes y mujeres.

La juventud es esencial para dar forma a un futuro más sostenible. Como agentes de cambio, tienen el potencial de impulsar el desarrollo sostenible. Esto requiere empoderarlos con información sobre los efectos de sus decisiones y acciones, mientras se conectan en paralelo con su creatividad y determinación para encontrar soluciones innovadoras y alternativas a los problemas del mundo.

El programa de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO tiene como objetivo contribuir a un aumento de los Estados Miembros donde los jóvenes participan de manera significativa a través de iniciativas dirigidas por la UNESCO y lideradas por jóvenes que abordan los desafíos sociales.

 

Principio de la página