Apoyando la Agenda Global 2030

Las dimensiones sociales de la Agenda 2030 apuntan a la inclusión social, la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de las desigualdades, las políticas inclusivas para las ciudades y una mayor toma de decisiones participativa y con respeto a los Derechos Humanos.

La labor del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO se centra en el asesoramiento sobre políticas y la creación de capacidad, contribuyendo directamente a ayudar a los Estados Miembros a alcanzar tres Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1. "Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos, construir instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles" (SGD 16).

2. "Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos" (SGD 13).

3. "Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover la educación para el aprendizaje permanente para todos" (SGD 4).

El logro de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible dependerá de que los investigadores, los responsables de la formulación de políticas, los profesionales y que las partes interesadas tengan acceso y puedan compartir información pertinente y precisa sobre las sociedades y comunidades a las que apuntan sus acciones, además de un marco intelectual coherente en el que Junto con la participación de los Estados Miembros en la producción de conocimiento, el uso efectivo de la investigación mediante una relación reforzada investigación-política para mejorar la política pública basada en la evidencia, guiada por valores universales y principios basados ​​en los derechos humanos y principios éticos, el nivel de debates públicos.

La UNESCO tiene como objetivo aumentar el compromiso de los Estados Miembros con la Agenda Global 2030 a favor de sociedades inclusivas, sostenibles y pacíficas a través de campañas de sensibilización y capacitación para la sensibilización, con especial énfasis en los jóvenes, las mujeres, los afrodescendientes y las personas con discapacidad y la promoción de los Derechos Humanos.

 

Principio de la página