Promoción de los Derechos Humanos

En América Latina y el Caribe, el Sector SHS fomenta la investigación aplicada en temas referentes a los obstáculos y retos para el cumplimiento de los derechos humanos dentro de las áreas de competencia de la UNESCO.

Así pues, el Sector de Ciencias Sociales y Humanas ha trabajado en la promoción y protección del derecho a la educación en la región.

Se han llevado a cabo estudios en diez países para analizar el estado del derecho a la educación en sus dimensiones de aceptabilidad y adaptabilidad.

El Sector también trabaja en el área de los derechos de los migrantes. Para ello, se realizaron investigaciones en once países de la región para analizar el estado de ratificación y seguimiento de la “Convención Internacional de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias”.

Actualmente la oficina en San José está desarrollando estudios sobre el derecho a participar en la vida cultural. Dichos análisis se llevarán a cabo en varios países de la región incluyendo, tentativamente, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Ecuador. El objetivo de los mismos es determinar en que grado se encuentra garantizado ese derecho en esos países. Además estos estudios permitirán hacer recomendaciones a los Estados sobre como promover y garantizar este derecho.

Asimismo, se está trabajando en el tema de género y se planea establecer en América Central un Observatorio de Violencia contra la mujer y la violencia basada en género.

Otra área de trabajo del Sector de Ciencias Sociales y Humanas es promover el enfoque de derechos humanos en la programación de la UNESCO. Para ello se realizan seminarios de capacitación para los funcionarios nacionales e internacionales en las diversas oficinas de la UNESCO en la región.

Principio de la página